Papadimos se portó ..y ahora tienen que portarse otros

Publicado por el feb 21, 2012

Compartir

 

Hasta las seis y media de la mañana  de hoy tuvieron el primer ministro griego Lukás Papadímos y el Ministro de Hacienda Evánguelos Venizelos a todo el eurogrupo despierto. Negociando el segundo rescate ( 130 mil millones hasta finales del 2014 )  y la quita de un poco mas de  la mitad de la deuda griega ( 53,5%, aunque supone una pérdida real de casi el 70% para quienes adquirieron el bono al 100% de su valor nominal ) . Pero Grecia ha conseguido en un principio alejar la sombra de la suspensión de pagos, que sin el rescate conseguido tendría lugar el 20 de marzo .Eso sí, siempre que se cumpla todo lo prometido ( y ahí se verá que hace el mundo político griego, los sindicatos  y muchos mas ).


A España le toca aportar cerca del 12 por ciento de este segundo rescate, 15.600 millones, y unos 1.000 millones pondrá el Banco de España , ya que renuncia a los beneficios de los bonos helenos de su cartera. Luis de Guindos, el Ministro de Economía español, ha dejado claro que el dinero se entregará en forma de aval . Pero en el caso de que Grecia no cumpla a la letra sus compromisos, los socios comunitarios ( entre ellos España ) serán los responsables subsidiarios y deberán pagar …

Lo que sí ha quedado claro es que nadie se fia ni de Grecia ni de los políticos  griegos  , visto lo que ha ocurrido hasta ahora, y habrá un “mecanismo” de control draconiano que representa una supervisión constante  ( lo que muchos  piensan aquí  que es una pérdida de soberanía intolerable, especialmente la izquierda y los sindicatos ) .  Empieza con la exigencia de aprobar con mayoría en el parlamento e implementar de inmediato una serie de !acciones previas ” que reducirán los gastos de sanidad, defensa, pensiones ( se reducirá un porcentaje de todas las pensiones de mas de 1.400 euros ) y cambiará el mercado laboral. Total: ahorro de 325 millones mas al año.  Habrá también una cuenta especial y bloqueada , desde dónde se pagará primero la deuda y luego … los gastos griegos. Todo ello vigilado por los representantes de la troika ( Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional ).

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829