Sin Papadimos seguro que no hay rescate

Publicado por el Feb 20, 2012

Compartir

 

Esta tarde tendrá lugar la reunión del Eurogrupo en Bruselas, en la que en principio sólo debería estar presente el Ministro de Hacienda heleno Vanguelis Venizelos. Pero también estará Lukás Papadimos, el primer ministro del actual gobierno de coalición que ha abandonado su carrera de banquero y académico tranquilo para literalmente “salvar” a Grecia de una bancarrota.
Invitado por Angela Merkel, estará toda la mañana negociando , horas antes de la reunión del eurogrupo .

Grecia ha hecho lo que se le pedía para obtener el nuevo rescate de 130 mil millones de euros, que una vez mas le permitirá no tener que acudir a los mercados internacionales para seguir funcionando. Pero tanto en Bruselas como en Washington , sede del FMI, existen serias preocupaciones ante el futuro político del país : los conservadores y toda la oposición exigen elecciones lo antes posible ( parece que podrían ser en abril ), mas del 80 por ciento de los griegos no quiere los recortes pero prefieren permanecer en el euro y en Europa .

La delicada condonación de la deuda griega está también en el aire aunque Grecia espera que tenga lugar entre el 8 y el 11 de Marzo, pocos días antes del dia 20 en el que el país deberá pagar 14.400 millones de euros en obligaciones . Sin el rescate de la UE y del FMI, no podría hacer frente a este pago y se registraría una suspensión de pago en regla.

No hay que olvidar también que en esta semana se deberán aprobararse, siguiendo un prodecimiento urgente, los proyectos de ley que definen los nuevos recortes de salarios y pensiones así como de los presupuestos de ministerios de sanidad y defensa y despidos entre otros. E implementarse de inmediato . Ello supondrá que todos los griegos no sólo cobrarán menos a final de mes, sino que muchos se verán sin trabajo en las próximas semanas .

 

En un momento en el que el paro ha superado el 20 por ciento y son ya mas de un millón de griegos los que no tienen trabajo y pocas posibilidades de encontrar otro, las elecciones dentro de pocas semanas no parecen  tampoco una buena idea para que se sigan implementando todas estas medidas con gobiernos de coalición .
En este momento los conservadores no muestran en las encuestas mas del 30 por ciento de la intención de voto, los socialistas se tambalean entre el 8 y el 15 en el mejor de los casos ( una catástrofe ) y los partidos de la izquierda en cambio se están llevando a gran parte de los socialistas desengañados.
El sistema de diputados elegidos y su clientismo se ha visto desarmado por la realidad económica y las medias de austeridad, ya que ni los diputados ni los ministros deberán ni podrán salvar del paro a sus electores ni conseguir a dedo contratos con el estado o créditos de bancos estatales para quienes les apoyan .
Todo está cambiando en Grecia y quizás son los 300 del parlamento los que no quieren darse cuenta de la situación . La izquierda se niega a apoyar los recortes, aun comprendiendo que el sistema político y el estado no pueden seguir así . Se esconden tras el argumento de que solo tras unas elecciones se podrá arreglar ( sin decir cómo )  el futuro del país dado que cuando se votó este parlamento la situación era completamente diferente. La derecha quiere poder , olvidando que fué en sus seis años de gobierno cuando aumentó aun mas el déficit público y el despilfarro estatal. El Pasok debe de afrontar su crisis interna y presentar nuevo candidato a presidente del partido , nuevo líder y nuevas consignas. Y la extrema derecha no ha sido capaz de digerir los nuevos recortes por razones políticas y de interés electoral. Los sindicatos están indignados pero están perdiendo la batalla : no han podido convertirse en interlocutores sociales ni proteger salarios, pensiones , convenios. Los trabajadores les están perdiendo el respeto y los recortes suponen que muchos de sus privilegios y subvenciones desaparecerán . Solo son capaces de decidir manifestaciones y huelgas generales a las que cada vez asisten menos de sus afiliados .
Los únicos que no pierden con esta situación caótica son muchos griegos que han sacado los beneficios de sus empresas y de sus actividades económicas al extranjero,evadiendo aun mas que de costumbre,  con la esperanza de que si Grecia vuelve a la dracma, ellos volverán con sus euros ahora a salvo y serán mucho mas ricos y poderosos. Espero que Grecia obtenga el rescate y que a estos nada patrióticos señores no les salga el negocio redondo.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2012
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829