Robo armado en Olimpia

Publicado por el feb 17, 2012

Compartir

Esta mañana ha tenido lugar un espectacular robo armado en el denominado “antiguo “ Museo de Olimpia, en el sitio arqueológico del mismo nombre, situado en el Peloponeso . Dicho  museo  se inauguró antes de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004,  y está  dedicado exclusivamente a dichos juegos, estando   el resto de los objetos encontrados en este sitio en el nuevo Museo de Olimpia , tambien  en el mismo  complejo  arqueológico    .
Dos hombres encapuchados y armados amenazaron con rifles kalasnikov a la única empleada  que se encontraba dentro del museo a las 7.30 y exigieron la entrega de varios objetos de oro . Finalmente, tras amenazarla y amordazarla, rompieron cinco expositores  y escaparon con un total de 65 objetos de gran valor, la mayoría de bronce y de cerámica  y relacionados con los juegos olímpicos . Los objetos son de pequeño tamaño y estan catalogados.La policía sigue investigando el robo mientras que la empleada se recupera del susto .
El Ministro de Cultura Pavlos Yerulanos presentó inmediatamente su dimisión ante el Primer Ministro del actual gobierno de coalición griego, Lukás Papadimos,  y se dirigió después  al Museo de Olimpia  No se ha informado si Papadimos  ha aceptado su dimisión  .

Teoricamente en el museo deberían de encontrarse 3 empleados en  el momento del robo, cuando el guardián de noche había apagado la alarma . Ya se sabía que faltaban guardias para todo el sitio arqueologico de Olimpia, con sus dos museos.

Este es el Ministro Pavlos  Yerulanos, en una foto de archivo con SM la Reina Sofía, durante la inauguración del nuevo Instituto Cervantes de Atenas el 19 de mayo del 2010

A nadie le ha sorprendido esta noticia, ya que el Ministerio de Cultura y Turismo es uno de los que se ha visto mas afectado por los recortes económicos de los últimos años y la falta de guardias y de vigilancia en todos los museos y sitios arqueológicos griegos es brutal. El tema de la seguridad es lamentable : de hecho hace pocas semanas , en la noche del 9 de Enero, se robó en la Pinacoteca Nacional de Atenas, en el centro de la capital, tres obras : un óleo de Picasso, el Homenaje al Pueblo Griego de 1946 , otro representando un molino del holandés Piet Mondrian y un dibujo del Renacimiento Italiano de Guglielmo Caccia, conocido como “il Moncalvo”, representando a San Diego de Alcalá.por la noche . La Pinacoteca tenía sólo un vigilante nocturno al que los ladrones “despistaron” con varias falsas alarmas del sistema de protección del museo.
El personal del Ministerio de Cultura que trabaja todo el año en museos y sitios arqueológicos no es suficiente y la contratación de personal auxiliar en la época veraniega se vé siempre retrasada, dándose el caso con frecuencia de museos que tienen salas cerradas por falta de guardianes . También se dá el caso de sitios arqueológicos y grandes museos que no pueden estar abiertos al público por la tarde por la misma razón, al no haber fondos sufidientes para contratar mas personal. Por el momento sólo  el sitio de la Acrópolis, el nuevo Museo de la Acrópolis y el Museo Arqueológico de Atenas tienen un horario extenso de apertura al público.

En el lugar arqueológico de Olimpia, en el Peloponeso , se celebraban en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos cada cuatro años , pero es muy importante al haber sido además de un centro de reuniones deportivos, un importante centro religioso tanto en la época griega como en la romana . En él se descubrió entre otras muchas obras de arte la estatua de Hermes , obra de Praxíteles, el mejor escultor de la antiguiedad griega . Y es en Olimpia dónde se enciende cada cuatro años la llama olímpica en el estadio, para luego viajar hasta el lugar donde se celebran los Juegos Olímpicos tanto de invierno como de verano .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829