ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Grecia evita la quiebra por ahora

Begoña Castiella el

Con un suspiro de alivio, muchos son los griegos que se irán ahora a la cama, viendo como gracias a los votos de la mayoría de los socialistas y conservadores del parlamento ( y algunos independientes ) se podrá poner en marcha el rescate y la quita de la deuda griega. Después de  medianoche tuvo lugar la crucial votación en el parlamento griego sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad , necesario para evitar la quiebra del país, consiguiéndose su aprobación con 199 votos , mas de la mayoría necesaria de 151 votos. Se ha conseguido gracias al apoyo de los partidos socialista y conservador en el gobierno que preside el banquero Lukás Papadímos, que exlicó claramente que o se votaba esta reforma “ o sería el caos “ . Sin la aprobación e implementación de esta reforma … no habrá segundo rescate ( equivalente a 130 mil millones de euros ), quita de la mitad de la deuda griega ( unos 100 mil millones de euros ) . Ni futuro : el 20 de marzo Grecia debe de pagar nada menos que 14.500 millones en deuda que vence ese día . Que no tiene. La deuda pública griega es enorme : hacia 350 mil millones de euros, el 160% del PIB . El déficit del año pasado representa el 9%. Se habla de un modesto superávit primario que tardará en llegar.

En su intervención minutos antes de la votación, Papadimos condenó la violencia ( en Atenas las manifestaciones de ayer domingo tuvieron focos de violencia , heridos y se incendiaron edificios en el centro de la ciudad- la mayoría bancos, no por casualidad ) pidiendo calma y tranquilidad . Recordó que una “quiebra catastrófica” tendría “repercusiones terribles , hundiendo al país en una larga recesión , con inestabilidad, mas desempleo y en algún momento, la salida del euro “. Y terminó anunciando que con la aplicación de este programa económico y abriendo el camino para el rescate, los diputados construirán las nuevas bases para la consolidación y recuperación de la economía .”De esta forma servireis de la mejor manera los intereses de los ciudadanos, incluyendo los de quienes ahora os piden que no voteis. “ Y terminó su intervención insistiendo que “de esta forma aseguramos el futuro de nuestra patria y de nuestros hijos, no dejamos que se pierdan los sacrificios efectuados en los dos últimos años. Todos sabemos que la historia nos juzga. Y si no conseguimos mantener al pais en pié, no nos perdonará.”

De esta forma la situación griega mejora, pero no termina aquí su calvario. En la ultima reunión del Eurogrupo, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble dejó bien claro a su homólogo griego Evánguelos Venizelos que no sólo el parlamento debía de aprobar estos nuevos reajustes durísimos , sino que los líderes de los partidos en el gobierno debían de comprometerse por escrito de que las medidas aprobadas se implementarán .

Grecia ha perdido en estos últimos meses su credibilidad: los restantes países europeos dudan del compromiso de sus políticos, de la eficacia de sus gobiernos y de su sector público, hasta de sus estadísticas. Y han visto como en la semana pasada los tres partidos en el gobierno no se pusieron de acuerdo ni en los recortes necesarios para conseguir el nuevo rescate y como uno de estos partidos ( el de ultraderecha) acabó marchándose y dejando sólos a los socialistas y conservadores .

Los líderes de los dos partidos principales del país, el ex ministro socialista Yorgos Papandreu y el conservador Andonis Samarás, efectuaron sendos llamamientos a sus diputados para apoyar la reforma y sobre todo, evitar la bancarrota del país . Samarás dejó claro que imponía disciplina de partido . Muchos diputados temen ahora a sus electores, ya que un tercio vive ya en la pobreza, todos han sufrido recortes en sueldos y jubilaciones ( hasta un 30%) y ya hay mas de un millón de griegos en el paro ( de una población total de 11 millones ) .

El programa de recortes y reformas asusta a los griegos : supone un recorte de los gastos para este año de mas de tres mil millones de euros , incluyendo tijeretazos en defensa , sanidad e inversiones . En el sector público se cerrarán rápidamente empresas estatales, habiendo eliminado el derecho de trabajo por vida de sus empleados y al menos 15.000 serán despedidos este año y hasta 150.000 a finales del 2015. En el sector público, se reduce el salario mínimo interprofesional bruto ( 751 euros al mes x 14 pagas ) en un 22 por ciento y en 32% para los trabajadores menores de 25 años, así como algunas pensiones. Toda la izquierda y los sindicatos se manifiestan y protestan en contra de estas reformas, sin ver el peligro de una bancarrota , concentrados en la pérdida de sus trabajos y de sus derechos laborales.

El miércoles, ante el Eurogrupo, el Ministro de Hacienda Evánguelos Venizelos anunciará ante sus homólogos el resultado de esta votación. Y se pondrá en marcha el complejo mecanismo de la quita de al menos la mitad de la deuda griega y del segundo rescate . Entretanto el Primer Ministro Lukás Papadimos deberá conseguir que su gobierno se complete ( en los ultimos días dimitieron la Vice Ministra de Exteriores, Marilena Kondoyanakopulu y el Vice Ministro de Trabajo Yanis Kutsúkos ,ambos socialistas, así como los cuatro miembros del partido de ultraderecha LAOS ) y se terminen de fijar una serie de cifras y detalles del programa de reforma, que será votado próximamente . Y lo mas dificil : conocer cuando serán las próximas elecciones generales.

El líder conservador Andonis Samarás quiere que se convoquen nada mas terminarse la quita y aprobarse el rescate, es decir en algún momento del mes de Abril. Por su parte, toda la izquierda quiere elecciones lo antes posible. Muchos socialistas por su parte ( y sabiendo que su partido muestra unos porcentajes lamentables en intención de voto , muy inferiores al 15 % ) consideran que cuando mas tarde, mejor.

El que aún no se conozca cuando se convocarán las elecciones generales es una amenaza : muchos diputados, pensando en sus circunscripciones electorales y en la dura realidad de sus electores, temieron no ser reelegidos si no se mostraban contrarios a los recortes. Ahora todos los políticos griegos son bien conscientes de que el clientismo y el poder “colocar” a gente en el sector público se ha acabado y también el votar leyes que luego no se implementan . .. o el conseguir favores varios. Pero nada mas terminar la votación y el recuento, el Presidente del Parlamento leyó los resultados de la votación . Y después leyó también el contenido de dos cartas: la de Yorgos Papandreu comunicándole la expulsión de los diputados que no votaron a favor de la reforma y la del líder de los ultras, Yorgos Karatzaferis, expulsando los 2 diputados que votaron a favor ( y que formaban parte del gobierno de coalición hasta hace pocos días ).

 Pero lo peor de esta noche  han sido los incendios : ha habido manifestaciones en muchas ciudades durante el dia  contra los nuevos recortes, los cambios laborales, la troika…y violencia en Tesalónica y otros lugares.  Pero en Atenas, donde mas de 50.000 personas se manifestaron , hubo tambien incidentes violentos y heridos ( leves ). Y … un grupo de jóvenes lanzaron molotovs y causaron incendios en muchos edificios, empezando por bancos. No es casualidad. En llamas han estado durante varias horas edificios de los bancos Alpha, Marfin, Eurobank, Banco de Chipre, Banco Comercial y cajeros automaticos de otras entidades , así como dos cines, muchas tiendas y coches . Cristos Paputsis, el Ministro de Protección del CIudadano ( antes ministerio de Orden Publico ) declaró después de medianoche que se habían incendiado de forma intencionada 40 edificios.  Y los medios griegos insisten en que se habían bloqueado las avenidas y muchas calles con un tipo de barricadas improvisadas que impedían el paso de ambulancias y bomberos.

La votación ha salvado a Grecia de una suspensión de pagos dentro de pocas semanas. Pero no salva al pais de las reacciones violentas  a partir de ahora, por  parte de los griegos que pierden su trabajo o ven como sus ingresos se han reducido de forma alarmante . Los sindicalistas están aun mas furiosos: ya no habrá enla práctica casi contratos colectivos y las fuerzas sindicales no pueden luchar contra la pérdida de muchos derechos laborales existentes hasta ahora.

 

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes