ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

A votar mañana y sino… quiebra

Begoña Castiella el

Complicadas estan las cosas en Grecia. Entre hoy y mañana unos políticos decidirán si el pais va a la bancarrota o no , si se saldrán del euro… una pesadilla . Aquí les describo lo que  pasó anoche y deberá ocurrir hoy y mañana.

Tras un consejo de ministros que se prolongó pasada la medianoche, el gobierno de coalición griego presidido por Lukás Papadimos aprobó por unanimidad el programa de recortes y reformas exigido por la troika . Se presenta con carácter urgente hoy para su votación mañana domingo . El consejo se reunió a pesar que se registraron seis dimisiones de ministros y vice ministros ( dos socialistas y cuatro del partido de ultraderecha de los 47 que forman el ejecutivo ),

El gobierno presenta ante el parlamento el proyecto de ley con este programa, necesario para el nuevo rescate de la UE y del FMI (de 130 mil millones de euros ) y para la quita del 50 por ciento de la deuda griega ( unos 100 mil millones de euros ) junto con el proyecto de la refinanciación de los bancos y la autorización para que Papadimos y el Ministro de Hacienda Evánguelos Venizelos lo firmen . La votación tendrá lugar mañana y se necesitan al menos 151 votos del parlamento unicameral griego de 300 escaños para tener suficiente mayoría.
Con estos documentos irán Papadimos y Venizelos a Bruselas el miércoles, pero no habrá desembolso de dinero hasta que no se voten en el parlamento las leyes para implementar el programa completo ( para ello tienen 15 días ).

Dado que en estos últimos días existe un “rosario” de diputados socialistas y algunos conservadores que dimiten o declaran que no votarán ( a día de hoy son 153 los socialistas y 83 los conservadores ) se espera que esta mañana , cuando Papandreu y Samarás se reunan con sus grupos parlamentarios exijan disciplina de partido . No hay que olvidar que Bruselas exige, tras la aprobación en el parlamento del programa de reformas , un compromiso formal y escrito de los líderes de los partidos en el gobierno de que se implementará el programa junto con un calendario de fechas en las que comenzará dicha implementación . Sino, no habrá rescate, ni quita y sí una suspensión de pagos el 20 de Marzo cuando Grecia tiene obligaciones por valor de 14.500 millones de euros.

Parece casi imposible que entre los diputados del PASOK y de Nueva Democracia no se consigan los votos necesarios. La votación será nominal , según exigencia de los comunistas del partido KKE , que votaran en contra junto con los radicales del partido SYRIZA , la formación de izquierda presidida por Fotis Kuvélis ( Izquierda Democrática ) y muchos independientes, un total de 48 diputados . No se conoce que harán finalmente los 16 miembros del partido de ultraderecha LAOS ya que aunque su presidente Yorgos Karatzaferis ha decidido no votar a favor del programa, dos de sus diputados que estaban en el gobierno se mostraron dispuestos a hacerlo.

Entretanto la opinión pública está muy inquieta ya que aunque nadie quiere estos nuevos recortes y reformas que entre otras muchas medidas provocarán el despido de 150.000 empleados hasta el 2015 y reducirán el salario mínimo en un 20 por ciento , los griegos en su mayoría no quieren abandonar el euro ni Europa. Pero se enfrentan a su quinto año de recesión, viendo un aumento de casi 10 por ciento en el coste de vida, mientras que la gran mayoría ha visto como sus ingresos ( sueldo o jubilación ) se han reducido en un 25% como mínimo , han aumentado los impuestos y el desempleo ha alcanzado el millón de personas en un pais de once millones.

Y continua la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos , que ya habian convocado otra el martes, y que hoy seguirá paralizando el transporte marítimo y ferroviario así como la sanidad pública y otros servicios.

hora atenas 9.39

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes