Sorpresas en el ultimo sondeo

Publicado por el feb 7, 2012

Compartir

ΣΚΑΪ.gr

El ultimo sondeo que ha sido encargado por la tv privada SKAI en ese mes y cuyos resultados se han anunciado esta noche , indica que en intención de votos el partido socialista PASOK sólo obtiene un 8 %, mientras que el partido conservador Nueva Democracia alcanza el 31% pero no la mayoría necesaria para gobernar sin otro partido. Le sigue en intención de votos el partido de la Izquierda Democrática, que es una escisión de los radicales, con el 18%,  después el Partido Comunista con 12,5% , el partido radical SYRIZA con el 12 %, el de la extrema dercha con un 5% . Y superan el 3% necesario para entrar en el parlamento el partido de los Ecologistas con el 3,5% y el del Amanecer Dorado ( extremaderecha radical ) con un 3%. ( En las ultimas elecciones de octubre del 2009, los socialistas alcanzaron un 43,92%, los conservadores el 33,48%, los comunistas 7.54%, los populistas de LAOS un 5.63% y los radicales de SYRIZA un 4.60%. Menudo cambio de escenario en dos años y unos meses ).

 

Οκτώ κόμματα στη Βουλή, πέμπτο κόμμα το ΠΑΣΟΚ
El sondeo muestra que un 30% de los encuestados se abstiene . Los políticos mas populares son Fótis Kuvelis, el líder de la Izquierda Democrática, con un 56 %, seguido del líder radical Alexis Tsipras (SYRIZA)  con el 41%, el conservador Andonis Samarás con un 31%, la líder comunista Aleka Papariga con el 27%, el líder populista Yorgos Karatzaferis (LAOS)  con 25% , Dora Bakoyani con el 19% ( abandonó los conservadores para formar su propio partido, Coalición Democrática que no supera el 3%) . El último político en popularidad es Yorgos Papandreu con el 9%. Increible.
Y lo más inquietante es que el 91 por ciento de los encuestados se muestra poco satisfecho con el funcionamiento del gobierno de coalición dirigido por Lukás Papadimos. Sobre este banquero y tecnócrata que ahora dirige el gobierno, no gusta a 48% de los encuestados y si es apreciado por un 46%. Comparado con una encuesta efectuada en diciembre,donde  el 60% de los encuestados tenía buena opinión de él.

en http://www.skai.gr/news/politics/article/193925/antigrafotouvarometro-neo-politiko-skiniko-me-okto-kommata-sti-vouli-/ encontrarán mas detalles sobre esta encuesta. Demuestra cosas que sabíamos y que no sabíamos : que los socialistas han dado un bajón increíble. Que la izquierda está fragmentada y no “cabe” en sólo dos partidos. Que los radicales han perdido a muchos electores, que han seguido a Fótis Kuvélis y a la Izquierda Democrática , un ejemplo de hombre de izquierda recto y serio.Que los comunistas no han perdido ni un voto, sino que tienen algunos mas.  Que llegan al parlamento  los ecologistas… y la extrema derecha pura y dura, la que pega a los inmigrantes y levanta el puño ( ya tienen a un concejal en el Ayuntamiento de Atenas, que entra a las sesiones con guardaespaldas amenazantes ).  Que un 30 por ciento no se decide ( sospecho que eran socialistas ). Y que Dora Bakoyani, la hija de Costas Mitsotakis,diputada conservadora  que ha sido Alcaldesa de Atenas, Ministra de Exteriores y otros cargos importantes, no conseguirá con su nueva formación, Coalicón Democrática, entrar en el parlamento.

Lo que me apena es que Papadímos, que es un experto banquero que podía haberse quedado tranquilamente en EEUU disfrutando de una buena jubilación o dando clases en alguna prestigiosa universidad, ha vuelto a Grecia para ayudar al país y se ha encontrado con que no consigue poner orden y volver eficaz a su gobierno , coalición contra natura de tres partidos , con ministros haciendose faenas los unos a los otros y todos ellos pensando en su futuro político personal y no en la salvación del país. A ver si mañana se firma el nuevo acuerdo , Grecia consigue su rescate y todo mejora.

 

p.s. Este es Fotis Kuvélis, el político mas popular en este momento  : nacido en  la ciudad de Volos( en el centro de Grecia )  en 1948, abogado de profesión, miembro destacado del Partido Comunista  Interior (KKE Esoteriku), posteriormente miembro destacado de la Izquierda Griega ( Elinikís Aristerás )   y diputado por la segunda circunscripción de Atenas (B) desde 1989 con la Coalición de la Izquierda y del Progreso  (SYRIZA)  . Desde el 2010 es diputado independiente y Presidente del nuevo partido Izquierda Democrática ( Dimokratikí Aristerá ). Casado y con dos hijas .

Fué Ministro de Justicia unos meses en 1989, durante el gobierno de coalición presidido por Tzanís Tzanetákis.

 

 

Compartir

Siguiente

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829