ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El entierro de Angelopulos

Begoña Castiella el

Con pena, con mucha pena, una enorme multitud de griegos han despedido al cineasta Thódoros Angelópulos en el Primer Cementerio de Atenas. Su muerte repentina, causada por un trágico accidente de tráfico en el lugar donde horas después se rodaría una escena de su película, ha conmocionado no sólo a los griegos amantes de su cine , sino al país entero.

.

En el entierro de Angelópulos hoy viernes a las cuatro de la tarde, hubo primero un funeral , oficiado por el Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa griega, Jerónimo , y por el Arzobispo Ortodoxo de Albania ,Anastasios. Le dedicaron sentidas palabras muchas personas y luego sus colaboradores mas cercanos cargaron con el ataud y le depositaron en su tumba, en un lugar destacado del cementerio , un entierro efectuado por el estado griego, como lo anunció el Ministro de Cultura griego Pavlos Yerulanos, que acudió a despedirle junto con otros políticos y muchos de los amigos ,actores y colaboradores .

Presentes además de su mujer Fívi y sus tres hijas, se encontraba el protagonista de la película que estaba rodando, Toni Servillo .Se rumorea que su hija Eleni Angelopúlu , que participaba en el rodaje desde el principio y era la ayudante de su padre,está decidida junto con  con su madre y con el productor italiano  a completar la película, algo que aún no se ha confirmado.

.

 

 

El entierro de Angelópulos ha sido una vez mas un ejemplo de las contradicciones de este país. Angelópulos fué enterrado tras un funeral religioso , celebrado por las mayores autoridades eclesiasticas ortodoxas … aunque  había sido excomulgado por el Obispo de Flórina, Avgustínos Kándiotis. Este último ( una personalidad conflictiva por su nacionalismo y su visión fundamentalista de la realidad ) leyó en 1990, antes del rodaje,  el guión de la película “El paso suspendido de la cigüeña “( en griego To meteóro víma tu pelargú ) que se iba a rodar en su ciudad y alrededores . Le parecía que este  guión era contrario al patriotismo porque  según la interpretación del Obispo, la película era partidario de laeliminación de las fronteras y además  había escenas eróticas ( que finalmente ni se rodaron…).  Acusó al cineasta de ser un “ateo y pecador” y en una terrible “ceremonia de excomunión” en diciembre de 1990 excomulgó al cineasta y a quienes participaban en la película , incluído su  protagonista Marcelo Mastroiani.Todo el mundo político y cultural griego e internacional se rebeló entonces contra este anuncio, defendiendo al cineasta y aunque el Obispo le excomulgó en una ceremonia pública en diciembre del 1990,  la película se rodó  y Angelópulos se vió defendido por todos. Además se dió a conocer que esta excomunión no era válida al no tener el apoyo de los 2 tercios del Santo Sínodo, el consejo eclesiástico de mayor autoridad en la Iglesia Ortodoxa griega. Kandiotis falleció ya “jubilado”a los 104 años en el 2010.

.  

En la pagina web del diario ta nea de hoy  podrán ver un video en griego dónde hay muchas imágenes de Angelopulos rodando,algunas con Marcelo Mastroiani,  recibiendo premios  y amigos suyos  hablando sobre él. http://www.tanea.gr/politismos/article/?aid=4689879

 

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes