ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

¿Dónde está Yorgos ?

Begoña Castiella el

¿Dónde está Yorgos Papandreu ? De vuelta de San José , Costa Rica. Y ahora le esperan y necesitan los socialistas griegos . Para entender porque le necesitan, les cuento  lo siguiente :


Mientras que los responsables de la troika continuan en estos días visitando ministerios y organismos, entrevistándose con funcionarios y estudiando las estadísticas , el primer ministro Lukás Papadímos prepara una reunión con ellos mañana jueves . En ella deberá especificarse cuales son las medidas que Grecia tomará y que representan el 6,1 por ciento del PIB para el periodo 2012-2015 y que se incluirán en el acuerdo para la quita de la deuda griega así como para el nuevo rescate que se espera firmar en Marzo.

Los expertos de la troika han dejado claro que las medidas de reformas y recortes aprobadas por la mayoría socialista en el parlamento en Junio pasado y las nuevas medidas anunciadas en Octubre“son insuficientes para lograr los objetivos del programa de apoyo financiero , debido a las continuas debilidades del mecanismo de recaudación fiscal y al retraso y la falta de implementación de muchas medidas”. La troika considera que para conseguir lo antes posible un superávit primario se necesitan nuevas medidas que “taparán” los agujeros del presupuesto del 2011 y ayuden a que se consiga a final del 2012 un superavit primario de 400 millones de euros.

Tanto los expertos del FMI y de la UE como quienes negocian la quita del 50% de la deuda griega han visto con alarma el resultado de las votaciones ayer noche en el parlamento: la mayor parte de las leyes sobre reformas y medidas de liberalización de profesiones que conservaban hasta ahora privilegios gremiales fueron votadas la semana pasada y aprobadas por los tres partidos en el gobierno. Pero quedaban varios artículos que la izquierda exigió que fueran votados nominalmente, algo que tuvo lugar ayer. Se aprobaron la mayoría (los artículos referidos a la reducción de parte de las pensiones de quienes no han cumplido los 60 años, a la creación de un fondo que controlara la venta de propiedades estatales, al desmantelamiento de varios organismos públicos y a la liberalización de la profesión de abogado y de camionero entre otros ). Pero en el tema de la liberalización de los horarios de las farmacias, articulo 29 propuesta por el Ministerio de Sanidad, el socialista Andreas Loverdos,muchos diputados socialistas y varios otros de los restantes partidos del gobierno votaron … en contra o “presente” (en el caso de los socialistas, 30 diputados  votaron presentes y 9 en contra ). En total de los 253 diputados presentes votaron a favor sólo 101 diputados mientras que 65 votaron en contra y 87 votaron “presente”.

Entre quienes no aprobaron este artículo en concreto se encontraban personalidades socialistas de gran peso (Járis Kastanidis, Pános Veglitis, Lúka Katseli, Vaso Papandreu) . Ello ha hecho que muchos socialistas denuncien la falta de liderazgo entre ellos , lo que forzará la mano de  su líder Yorgos Papandreu, que se había comprometido con Papadimos y con la troika a aprobar las medidas necesarias para salvar al país de una quiebra soberana . El ex primer ministro y aun presidente del PASOK se encontraba este fin de semana  en una reunión de la Internacional Socialista que aun preside , en San José de Costa Rica y regresa hoy. Se espera de él decisiones  para que el PASOK conozca quien puede coordinar al grupo parlamentario , quien manda estos días y para estas reformas y que pasará ante las elecciones generales.

Por otro lado los medios griegos han destacado las “debilidades” de los diputados en el actual parlamento , miembros de los partidos que forman la coalición del gobierno de Papadimas. Algunos de ellos actuan en el parlamento según sus intereses personales y los de los “lobbies” que representan de forma extraoficial y no siguen la línea del gobierno y de lo que conviene al país, al borde de la bancarrota. Esto se ha visto ahora especialmente en el caso de la liberalización de los taxistas, camioneros, abogados, notarios y otras muchas profesiones que mantenían hasta ayer considerables privilegios económicos y fiscales sin cumplir además la legislación europea. 

Y para terminar, contarles que miembros del sindicato comunista PAME, opuestos a todas las medidas de recortes, reformas y ajustes propuestos por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, han impedido esta mañana durante varias  horas el acceso al hotel Hilton , dónde se hospedan los jefes de las representaciones de dichas instituciones, conocidas como “la troika” , cuando se encuentran en Grecia.

La policía intervino para disolver la manifestación de los sindicalistas que protestaban por las medidas de austeridad e intentaban bloquear la salida de los miembros de la troika .

Con gritos y pancartas que ponían “Troika vuelve a casa” “Troika sal de Grecia “ los quinientos sindicalistas protestaban además contra la posible reducción del salario mínimo, el recorte de las pagas extras ( en Grecia los salarios se dividen en 14 pagas y las dos últimas peligran ) y otros cambios en la legislación laboral .

Si les quieren ver y oir, http://www.youtube.com/watch?v=C2osMB6JdVo&feature=player_embedded

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes