Roban un Picasso y dos cuadros mas en Atenas

Publicado por el Jan 10, 2012

Compartir

Aunque estoy en Madrid, me llegan los ecos de un inesperado robo  que ha tenido lugar ayer en Atenas.

En la madrugada de este  lunes sonó la alarma en la Pinacoteca Nacional griega ( http://www.nationalgallery.gr)  situada en el centro de la capital, frente al Hotel Hilton , dónde se encuentran expuestas o almacenadas las pinturas mas importantes propiedad del estado heleno desde la epoca post-bizantina, mas de 17.000 en total . El guardián sólo pudo ver una sombra corriendo ya fuera del edificio, pero poco después los encargados descubrieron que faltaban tres obras y una cuarta se había caído al suelo . La primera obra es un Picasso que representa una Cabeza de Mujer, un busto cubista pintado en 1939 y regalado a Grecia por el autor en 1949, como reconocimiento de la resistencia griega a la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. También falta un óleo fechado en 1905 de un molino de agua pintado por el holandés Piet Mondrian y un dibujo del pintor renacentista italiano Guglielmo Caccia ( conocido como Moncalvo )  que representa a San Diego de Alcala y a la Santisima Trinidad . El ultimo cuadro que se quedó en el suelo era otra obra de Piet Mondrian.

 

Este es el regalo de Picasso al pueblo griego, el Retrato de Mujer ( 1939)

No se sabe cuantos ladrones entraron en la Pinacoteca. Sí que había organización detrás del robo por la manera en la que entraron en el edificio por una puerta desde una terraza , activando alarmas antes de entrar en el edificio que hizo que el guarda fuera a  desconectarlas y a vigilar la zona, mientras que los ladrones entraban dentro. Nadie puede explicarse que pasará ahora : las obras son conocidas y difíciles de vender. La policía piensa que o bien los ladrones efectuaban un “encargo” de un colector privado o que solicitarán dinero para su devolución .

Crístos Paputzis, el Ministro de Protección del Ciudadano ( antiguo ministerio de Orden Público )  ha declarado que las medidas de seguridad del museo eran “inexistentes”, criticando el hecho de que solo había un guardia en el museo, que tardó en reaccionar ante los problemas de las alarmas que sonaban desde horas antes  ( provocados por los ladrones ) y el retraso en avisar a la compañía de seguridad privada que vigilaba el museo, que tardó en reaccionar.

Para mas detalles, y si entiende el griego, les remito a las declaraciones de la policía y de la Directora de la Pinacoteca, Marina Lambraki Plaka, http://www.nationalgallery.gr/site/content.php?artid=584 .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
enero 2012
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031