ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Menos peleas internas y mas deberes para salvar a Grecia

Begoña Castiella el

 

El primer ministro Lukás Papadímos, que dirige el gobierno de coalición griego con los partidos socialista, conservador y de extrema derecha, terminará este martes su ronda de contactos con los líderes de dichos partidos. Quiere conseguir que se aprueben lo antes posible los recortes de los gastos estatales aprobados en principio dentro de los programas de austeridad ( pero cuyas leyes concretas faltan por aprobarse por mayoría parlamentaria y, lo que es mas serio, deben de implementarse de inmediato ) , que se acaben las peleas internas y las  machadas con carácter pre-electoral y no sentirse presionado por unas posibles elecciones a mediados de febrero próximo.
Según el diario ateniense “Kathimerini” , Papadimos ( que ya se ha entrevistado con el conservador Andonis Samarás y el populista Yorgos Karatzaféris ) considera que tres cosas son necesarias para conseguir la quita del 50 por ciento aproximado de la deuda griega y el nuevo rescate de 130 mil millones de euros que todavía no han sido acordados . La primera condición es que se voten por mayoría todas las leyes imprescindibles para continuar el gasto público, ya que sin ello no habrá nuevo rescate. La segunda, que las elecciones generales no se pueden efectuar el 19 de Febrero ( como inicialmente había exigido el partido conservador) , ya que no dá tiempo de aprobar los recortes y de imprementarlos. Deberán tener lugar hacia el mes de Abril o Mayo. Y la tercera , que terminen las peleas internas entre los miembros del Pasok ( ahora a la espera de elegir nuevo presidente para presentarse ante el electorado ) y entre los partidos en el gobierno, algo que paraliza la labor del ejecutivo y refleja  una imagen pésima del mundo político del  país. Un botón de muestra : esta semana se discutía en consejo de ministros el recorte  exigido por la troika de un suplemento de las jubilaciones ( llamado en griego “epikurikí”)  que representa una cantidad de dinero en efectivo que los trabajadores cobran al jubilarse. Viene a equivaler a los trienios españoles . Varios miembros del gobierno se oponían a este recorte ( aunque sus partidos se habian comprometido a llevar a cabo las reformas necesarias para salvar al país )  y finalmente se volverá a discutir en enero. Pendientes están también los detalles de los proyectos de ley sobre la liberalización de las profesiones con privilegios gremiales ( desde taxistas hasta notarios, abogados , farmacéuticos y enterradores ), algo que mejoraría y   abarataría la vida diaria  de los griegos y haría que sus productos  se exportaran mejor   y el continuar cerrando empresas estatales y despidiendo personal . Además hay que reformar la ley fiscal y conseguir que se recauden los impuestos, algo que se vé constantemente retrasado por las huelgas y los chantajes de los recaudadores de hacienda, disgustados ellos también por cobrar menos sueldo y no disfrutar de incentivos . El presupuesto de este año no se está cumpliendo en lo que concierne los ingresos del estado , mientras que aumenta aun mas el desempleo , especialmente en el sector privado y la recesión continuará el año próximo.

Siempre según el diario Kathimerini, los mensajes desde Bruselas recuerdan al gobierno que la situación griega es crítica, que hay que hacer pronto los deberes ( los responsables de la troika regresan hacia el 20 de Enero ) y que unas elecciones generales precipitadas llevarían a una quiebra soberana desordenada casi inmediata , es decir al caos y a la ruina del país.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes