Todos a por Akis

Publicado por el Dec 21, 2011

Compartir

El ex ministro griego de defensa  Akis Tsojatzopulos es acusado de recibir sobornos alemanes

En la Audiencia de Munich han sido condenados por sobornar a funcionarios griegos y portugueses para obtener contratos dos antiguos directivos de la compañía alemana de servicios industriales Ferrostaal AG. Su condena para dos de sus directivos, ahora jubilados, ha sido dos años de cárcel ( aplazada ) e importantes multas: 140 millones la compañía y un total de 54.000 euros para los directivos. Pero durante el juicio el Presidente del Tribunal dejó bien claro en sus declaraciones que el Ministro de Defensa griego de ese momento ( año 2000) había sido acusado de aceptar sobornos para la compra de seis submarinos . Los sobornos en este juicio se refieren a negocios que se cerraron entre el 2004 y el 2006 pero no fueron hechos públicos hasta el 2010 y la compañía alemana tiene abiertos varios sumarios mas por sospechas de corrupción .

Se conoce que la compañía Ferrostaal AG actuaba en Grecia mediante intermediarios y otras personas para tener acceso al ministro , que en ese momento era el diputado socialista Akis Tsojatzopulos, ahora jubilado. Tzojatzopulos fué ministro de defensa entre 1996 y 2001 y también tuvo otras carteras en distintos gobiernos socialistas. No consiguió ser elegido en las elecciones generales del 2007 y desde entonces está retirado de la política activa . Pero en abril del 2011 ha sido expulsado del Pasok ( era uno de sus miembros fundadores) trás la publicación de diversos datos que le muestran involucrado en casos de soborno y de encubrimiento de datos fiscales sobre la adquisición de patrimonio . En concreto, el Comité de instituciones y transparencia del Parlamento griego se encontró con mas de 178 millones de euros en sus cuentas y posteriormente las autoridades fiscales descubrieron en su declaración para Hacienda de que la lujosa casa dónde reside ahora con su segunda esposa frente a la Acrópolis costó …menos que el valor estimado por Hacienda , algo imposible en la realidad inmobiliaria griega. Se sospecha que también acepto sobornos de la compañía Siemens relacionados con unos tanques de tipo Patriot. En los últimos meses Tsojatzopulos ha comparecido ante el parlamento y tiene problemas con la justicia.

Aquí le tienen en una de sus mas recientes  comparecencias en el parlamento .

Se dá la coincidencia de que ayer el parlamento griego colgó de su web todas las declaraciones de patrimonio de los diputados, ministros , eurodiputados y quienes ocuparon estos puestos en el pasado reciente para que se pueda controlar su procedencia . Entre ellos figuraba Tsojatzopulos, pero su declaración fué la única que el Comité de Control parlamentario no aceptó . En concreto el Presidente del Comité de Control Económico de los partidos y de los diputados Evángelos Argíris , afirmó que la declaración de patrimonio del ex ministro para el año 2009 “fué considerada irregular”.

Por su parte un representante del partido griego de extremaderecha LAOS, que participa en el actual gobierno de coalición , ha declarado que “quienes pagaron sobornos han sido condenados en su pais, mientras que quienes las recibieron en Grecia se han librado . Ya es hora de conocer quienes son los funcionarios del ministerio de defensa que recibieron los 21 millones de euros mencionados en la sentencia “. Y el partido desea que el primer ministro Papadimos solicite del gobierno alemán mas detalles sobre este caso .

Por su parte el señor Tsojatzópulos ha publicado un largo comunicado en griego  en el que destaca su inocencia (http://news.in.gr/greece/article/?aid=1231143021).

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031