ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Se acabaron los chollos, hasta en política griega

Begoña Castiella el

Esta mañana, la página web del parlamento griego mostrará la declaración patrimonial  de todos los diputados y altos cargos griegos mientras que se discute ya abiertamente la financiación de los partidos políticos
Saliendo al paso de las críticas de la opinión pública griega sobre la falta de transparencia en el mundo político griego, el Parlamento “colgará” en su web esta mañana los datos del patrimonio  referentes al 2009 de todos los diputados griegos, así como de los eurodiputados y los ministros que no son parlamentarios. Es la primera vez que se podrán consultar estos datos en la página web del parlamento . Esta declaración patrimonial se denomina “póthen ésjes”, literalmente  “de dónde proviene” el patrimonio, una forma de controlar su proveniencia.
Dicha medida había sido solicitada por el Comité de Control Económico del parlamento , ante las protestas de la opinión general sobre los privilegios fiscales que siguen conservando los políticos griegos, la mayoría de ellos diputados, y sobre la falta de transparencia del mundo político griego .Se tuvo que esperar la autorización expresa de la Autoridad de Protección de Datos Personales.
Asimismo ha comenzado el debate sobre la financiación de los partidos políticos griegos, introducida por el Ministro del Interior Tásos Yanítsis. Durante el periodo 2000-2011, los partidos políticos representados en el parlamento griego han recibido globalmente 655 millones de euros en aportaciones estatales , lo cual supone 10 euros por cada votante ( comparados con el 0,7-0,8 de un euro aportado por el votante alemán ). Por ello Yanítsis declaró que “los partidos, igual que el estado y muchos griegos, comenzaron recibiendo financiación estatal, siguieron con financiación a través de los bancos , sobrepasaron su capacidad de préstamo y se encuentran ahora con la misma problemática que el sector público griego”. Para el ministro ha llegado el momento de efectuar un diálogo público sobre la financiación por parte dele stado a los partidos , ya que a la hora de conseguir préstamos bancarios, los partidos presentan como garantías las cantidades que recibirán en el futuro del propio estado.

Las reacciones de los partidos ha sido variadas. Tanto socialistas como conservadores consideran que la financiación de los partidos debe reducirse al menos un cincuenta por ciento, los comunistas se oponen a entregar ” a los mecanismos represivos ” el nombre de los miembros y amigos que les financian y el representante del partido de extrema derecha LAOS ha declarado que “los Institutos y Fundaciones de los ex primer ministros y de los partidos están llenos de dinero”: una no muy sutil indirecta a organismos como el Instituto de la Democracia Constantino Karamanlis o la Fundación Andreas Papandreu , controlados por las familias de estos dirigentes ya fallecidos y por personas destacadas del partido Nueva Democracia y del PASOK respectivamente ). Para darse una idea, visiten estas páginas web :http://www.idkaramanlis.gr/english/index_en.html la de los conservadores, http://www.agp.gr/agp/content/Home la de los socialistas, están muy completas en griego y gran parte en inglés ).

 

Ps. a las 15.00 hora de Atenas en la página web del parlamento  encontré http://www.hellenicparliament.gr/Enimerosi/Deltia-Typou/?press=5b0e9fab-de40-4032-a4da-e1655f82195c y también  http://www.hellenicparliament.gr/Organosi-kai-Leitourgia/epiropi-elegxou-ton-oikonomikon-ton-komaton-kai-ton-vouleftwn/Diloseis-Periousiakis-Katastasis-Oikonomikou-Etou y  ya parece que están los datos fiscales anunciados. En esta pagina web hay una pequeña introducción que indica que las declaraciones son de los diputados, eurodiputados, antiguos diputados, antiguos ministros y responsables de las finanzas de los partidos.Y se destaca que” las declaraciones se refieren al 2009 ( año economico 2010), es decir antes de los recortes de los ingresos totales de los diputados que han tenido lugar durante los últimos dos años y han reducido sus ingresos en mas del 45% anual. “

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes