Un presupuesto votado por mayoría aplastante

Publicado por el dic 7, 2011

Compartir

 

A medianoche de ayer el presupuesto estatal griego para el año próximo fué aprobado por mayoría total absoluta de 258 votos a favor , con 41 diputados de la izquierda en contra . Minutos antes el Presidente del gobierno de coalición Lukás Papadimos pidió a todos los partidos políticos su apoyo y colaboración , destacando que el enfrentarse a esta crisis “ llevará tiempo y tendrá un coste “, pero insistió en que”el retorno al superávit primario será un objetivo difícil pero no inalcanzable”.”No esiste una salida rápida o fácil de esta crisis (…) pero representa una oportunidad histórica para reconstruir el estado y su eonomía, y ahora con bases fiscales sólidas”. Los dos retos de este presupuesto son la reducción de la evasión fiscal y el controlar el gasto público .

Papadimos ayer noche en su intervención antes de la votación del Presupuesto del 2012

Papadimos, un experto banquero que ha sido Gobernador del Banco de Grecia y Vice Presidente del Banco Central Europeo, afirmó que la característica principal de este presupuesto es su previsión de reducir el déficit público del 9 por ciento del PIB al 5,4 por ciento y conseguir un superávit primario : 2,2 mil millones, es decir el 1,1 por ciento del PIB. Pidió a los diputados el que no continuaran su política de acusarse mutuamente sobre quién tiene la culpa o no de esta crisis y dejó bien claro que “de hecho no nos encontramos bajo la supervisión de la troika ( formada por la Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), sino de la Historia. No perderemos el mayor acervo de la posguerra, nuestro lugar en la Eurozona “. Su gobierno de coalición cuenta con el apoyo de tres partidos: el socialista PASOK , el conservador Nueva Democracia y el de extrema derecha LAOS, con una oposición formada por la izquierda : el partido comunista KKE, el radical de izquierda SYRIZA y varios diputados que se han independizado .

Papadimos recalcó la importancia de la nueva legislación fiscal, que corregirá las “injusticias” del actual que tanto “hacen sufrir al ciudadano”, insistiendo en la necesidad de reorganizar el sistema de recaudación de impuestos . Y consideró que el comienzo de esta reorganización ha sido la creación de un Fiscal para Delitos Financieros . “La evasión de impuestos no es sólo un problema económico, sino social y su lucha dará no solo ingresos que tanto necesitamos, sino restablecerá la confianza de los ciudadanos en el mecanismo estatal “.
El presupuesto considera que la economía se contraerá un 2, 8 por ciento ( sobre la contracción del 5,5 por ciento del 2011), lo cual supone un quinto año consecutivo de recesión .
Por su parte el Ministro de Finanzas Evánguelos Venizelos afirmó que “no debemos permitir la creación de una Europa de dos velocidades”. Subrayó que no sólo se necesitan medidas de disciplina financiera, sino medidas para ayudar al desarrollo económico.

El ahora líder de los socialistas Yorgos Papandreu se mostró en su intervención crítico ante “la Europa conservadora”, justificando las críticas que recibió de retrasar las medidas necesarias para afrontar la crisis y su falta de negociación diciendo que “no me retrasé tomando medidas, sino que no quería tomar las medidas que proponían “ refiriéndose a los líderes de la Europa conservadora. “No dimití porque fracasé, sino para asegurar el consenso político”.
El conservador Andonis Samarás instió que su partido no está ni en el poder ni en la oposición, sino que es el partido regulador de los acontecimientos e insistió en la necesidad de corregir las injusticias fiscales , especialmente para quienes tienen una pequeña pensión o son padres de familias numerosas
El lider de extrema derecha Yorgos Karatzaféris consideró que se mantiene el dilema de “estar o no dentro de la Unión Europea “ mientras que la Secretaria General del Partido Comunista Aleka Papariga afirmó que el presupuesto no se aplicará debido a los acontecimientos venideros, y dejó bien claro que su partido hará lo posible para que no se realice. El líder de los radicales, Alexis Tsípras por su parte atacó al gobierno, preguntando al primer ministro su “defenderá al pueblo griego “ o si “firmará lo que han preparado para nosotros sin nosotros “.

Tras la aprobación de la sexta parte del primer rescate del FMI y de la UE de ocho mil millones de euros, que llegará dentro de unos días, sus expertos llegarán a la capital griega para estudiar nuevos recortes e impuestos para el 2013 y 2014 , necesarios para conseguir el segundo rescate de 130 mil millones de euros. Pero la preocupación general es la mala recaudación fiscal de este año, que es muy inferior a la del 2010 .

Se espera también que los expertos de la Unión Europea enviados a Grecia para ayudar al país en temas económicos (su grupo se llama “task force” y está presidido por un experto funcionario europeo, Horst Reichenbach ) consiga algo hasta ahora casi imposible: asistencia técnica para reformar la administración pública que es ineficaz y con un coste muy elevado en muchos campos , pero también se espera que pueda “liberar” fondos comunitarios para el desarrollo, que permanecen congelados hasta ahora.

 

hora Atenas 8.30

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031