20.907 jubilados perdidos

Publicado por el Nov 26, 2011

Compartir

En Grecia con esto de la crisis , no queda mas remedio que poner orden en muchas cosas. Entre ellas, en el tema de los organismos y cajas de pensiones , empezando por la Seguridad Social helena . Se están acabando los chollos de cobrar la pensión de la abuela, de declarar a alguien de la familia inválido sin serlo y demás trampas .

Mientras continúan los controles y verificaciones en todas  las cajas de salud y pensión griegas sobre posibles abusos , ya se conocen algunos resultados de las investigaciones de la mas importante de todas , la  Seguridad Social griega ( conocida como IKA por sus iniciales ) . Al ver que había muchas irregularidades en su funcionamiento, especialmente en el cobro de las jubilaciones y de las pensiones de invalidez , el organismo obligó hace varios meses a todos los jubilados a presentarse ante la oficina de la SS de la que dependen para verificar que están con vida y dar sus datos bancarios . Y finalmente se ha llegado a la conclusión de que siguen “desaparecidos” nada menos que 20.907 jubilados .
El organismo ha dado a conocer que a partir de Enero del 2012 todos sus jubilados recibirán su pensión a través del banco que han indicado, se interrumpirán todas las pensiones de quienes no se han registrado correctamente y se pondrá en marcha el mecanismo competente para recuperar las jubilaciones de quienes ya habían fallecido y que familiares u otras personas cobraban .

El dato no es una anécdota: el Ministro suplente de Finanzas, Filípos Sajinídis ha expuesto en el último consejo de ministros del actual gobierno de coalición esta semana  que los cuatro fondos de sanidad y pensiones griegos principales ( conocidos por sus iniciales griega: IKA, NAT, OGA y OAEE) cubren un tercio de sus necesidades gracias a las ayudas estatales en este año mientras que en el 2001 sólo recibían una ayuda del 14 por ciento . Ello ha llevado al aumento de los gastos sociales de un 2,1 por ciento del PIB en el 2001 a un 7,9% este año y se explica no sólo por la mala gestión y control de estos organismos y por el envejecimiento de la población y demás  , sino también por la falta de ingresos netos  de los últimos años. En el caso de la Seguridad Social griega, los ingresos por aportaciones tanto de asalariados como de sus empresas se han reducido en 1,5 mil millones de euros hasta este mes, reflejando la perdida de empleos por despidos y la delicada situación de muchas empresas del sector privado . Ello refleja la pérdida de mas de 250.000 empleos en el sector privado desde finales del 2009 y debido a la profunda recesión que atraviesa el país, no parece fácil que la situación mejore en los próximos meses.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2011
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930