ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Todo en el aire por una firma

Begoña Castiella el

Hay gran inquietud en Atenas porque sigue en el aire  la sexta parte del rescate griego,  a la espera de la firma del líder conservador Andonis Samarás que no quiere poner por escrito su compromiso para las reformas pendientes y el nuevo acuerdo a negociar aún. Mientras tanto, Papademos se entrevistará hoy con Barroso y Van Rompuy y mañana con Juncker. Con todos ellos negociará los temas pendientes para que Grecia pueda finalmente obtener la sexta parte del rescate de la UE y del FMI que sigue pendiente ( ocho mil millones de euros, que en principio el país hubiera recibido el mes pasado ) que asegurará la liquidez del estado a partir de finales de este mes. Y debe de negociar también el nuevo paquete de medidas que supondrá un rescate de 130 mil millones de euros, que está aun pendiente , lo mismo que la quita del 50% de la deuda griega .

Papademos ya ha presentado el borrador del presupuesto del próximo año, que deberá ser aprobado antes de la cumbe del 8 y 9 de Diciembre . Todo indica que se conseguirá que las reformas y proyectos de ley pendientes sean aprobados e implementados en las próximas semanas .
Pero se rumorea que la sexta parte del rescate sigue en el aire debido al compromiso escrito que exige la UE y el FMI para entregarla : este compromiso sobre las decisiones acordadas el 26 de Octubre ( el definitivo nuevo rescate ) deberá ser firmado por el Primer Ministro Papademos, el Ministro de Finanzas y en principio los dos líderes de los partidos socialista y conservador y el Gobernador del Banco de Grecia. Un compromiso que ya ha sido hecho públicamente por los dos líderes , el socialista Yorgos Papandreu, anterior primer ministro, y el conservador Andónis Samarás . Papandreu no tiene inconveniente en firmarlo ahora .

Pero Samarás lleva días diciendo ( en una retórica destinada a su electorado ) que ya se ha comprometido en apoyar las decisiones del 26 de Octubre públicamente , y no acepta que se dude de su palabra y que se le exija una firma en un documento. Recuerda que se ha comprometido por escrito el 10 de Noviembre ante los líderes del Partido Popular Europeo, ante el parlamento en sus intervenciones, apoyando su partido con su voto de confianza al nuevo gobierno de coalición , en la reunión de líderes políticos con el Presidente de la República y apoyando el borrador del presupuesto . Dado que en Bruselas ya están inquietos con las reacciones griegas ( el anuncio del referéndum, del voto de confianza, y el retraso en formar el actual gobierno de coalición ), la negativa de firmar de Samarás ha creado nueva confusión . Se espera que Papademos pueda encontrar una formula que satisfaga a todos los interesados, lo cual llevaría a liberar la sexta parte del rescate el 28 de Noviembre.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes