GAP gana el voto de confianza y Lúka vuelve al redil

Publicado por el nov 5, 2011

Compartir

Muchos utilizan las iniciales de Yorgos Papandreu  en inglés para referirse al primer ministro  (George Andreas Papandreu, el poner el nombre de pila del padre antes del apellido viene a ser el equivalente del segundo apellido español para los griegos). Tiene un poco de ironía, porque GAP es una marca de ropa muy “casual” norteamericana que gusta mucho a cierta gente joven .

GAP, es decir el Presidente del gobierno  Yorgos  Papandreu,  ha conseguido el voto de confianza esta medianoche con los votos de los diputados socialistas, que finalmente han preferido apoyar al gobierno y no provocar su caída y elecciones anticipadas. 153 votos fueron…. y entre ellos el de  Lúka Katseli, la diputada y antigua ministra que había sido expulsada del grupo. Pero se portó y votó a favor, con lo que nada mas terminar la lectura de los resultados de la votación , el Presidente del Parlamento Filipos Petsálnicos leyó una carta del primer ministro declarando que volvía a formar parte del grupo parlamentario. Cosas de la política. Y de gente agradecida.

El primer ministro socialista ha declarado en su última intervención minutos  antes de la votación que mañana por la mañana visitará al Presidente de la República para informarle de su intención de iniciar contactos para formar “un gobierno de amplia cooperación”, para explicarle su duración y las personas que lo formarán , incluyendo quién lo presidirá. Este nuevo gobierno hará lo necesario para continuar las negociaciones sobre el nuevo paquete de medidas ofrecidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Ha insistido en la necesidad de permanecer en Europa y de continuar la lucha para salvar a Grecia de esta crisis . Y  no ha dimitido,  como esperaban algunos socialistas y exigían los conservadores . Todos nos preguntamos como y con quién va a formar un gobierno si la primera condición de los conservadores, el mayor partido de la oposición , pide su cabeza primero y luego quizás  negociaría. Y la izquierda no quiere saber nada de esto, insistiendo en elecciones anticipadas ya mismo.  Pero mañana, o mejor dicho dentro de unas horas, sabremos algo más.

El riesgo de una quiebra soberana se ha alejado por el momento mientras que Grecia seguirá teniendo gobierno y un parlamento funcionando a partir del lunes que viene , cuando un representante del gobierno griego ( posiblemente el Ministro de Finanzas Evánguelos Venizélos, que deberá ganarse la credibilidad de los socios )  viajará a Bruselas a tranquilizar a toda la Eurozona . Se podrán aprobar las leyes necesarias y recibir la sexta parte del rescate dentro de pocas semanas para que el estado pueda hacer frente a sus pagos . Y poco después continuar la negociación sobre el nuevo paquete de medidas, el único sobre la mesa. Eso si lo han entendido los griegos. O este paquete o el caos. O dentro de Europa y portándose mejor, o la ruina .

Se ha registrado un importante alivio en Atenas, aunque nadie se explica el que Papandreu creara esta crisis el lunes y se apañe el viernes, tras haber sacudido a los griegos y a los no griegos y dejado un mal sabor de boca en general .  Pero aunque los conservadores han ofrecido su apoyo al segundo rescate ( habrá que aprobar el acuerdo en el parlamento ) , seguirán siendo oposición . Y lo que es peor,  toda la izquierda se muestra contraria  a este gobierno y a cualquier gobierno de cohesión, considerando que ya no representan al pueblo ya que fueron elegidos en octubre del 2009 con otro panorama y otra realidad.   Y continuarán  exigiendo elecciones anticipadas lo antes posible, lo cual hace pensar que seguirán habiendo manifestaciones y huelgas contra las reformas y los recortes que tendrán que aprobarse por muy duros que sean . Empezando por 30.000 despidos hasta finales de año y otros 100.000 hasta finales del 2014 con una recesión que  continua y unas calles en las que todos los días cierran mas comercios .  No ha salido de apuros Papandreu . Pero durante esta semana se ha criticado mucho las causas de la crisis, el que están pagando los inocentes, los pobres y quienes mas necesitan al estado mientras que otros se aprovechan . Se ha criticado a los partidos de izquierda que incitan a la “anomía”, la falta de respeto por la ley , animando al electorado a no pagar los impuestos, los peajes etc. ( una indirecta a los radicales del partido SYRIZA y a los comunistas del KKE). Se ha hablado de otras muchas cosas, autocritica y ataques a la oposición . Esto podía ser el comienzo de algo mejor. Espero. Pero se ha criticado demasiado a Papandreu dentro de su partido y me temo que muchos  quieren quitárselo de en medio lo antes posible .

02.02 hora Atenas

Compartir

Siguiente

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930