ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Super huelga de 48 horas en Grecia

Begoña Castiella el

Malo ser turista en Grecia en estos días. Y aun peor, serlo en Atenas. Las huelgas y las basuras impiden disfrutar de la ciudad. La cosa está fea y se espera que empeore.

Una vez mas,  los griegos se enfrentan a una huelga general, esta vez de 48 horas, convocada por los dos sindicatos mas importantes del país , GSEE y ADEDY que representan a los trabajadores del sector privado y del público respectivamente. Se manifiestan contra el proyecto de ley que será votado mañana por la tarde y que incluye todas las nuevas reformas, recortes, impuestos y cambios de legislación laboral que se necesitan para seguir reduciendo el sector público deficitario . La ley también incluye la regulación de la “reserva laboral “ ( que es de hecho el despido) de los empleados públicos , así como otros temas laborales. Sin esta ley, la troika no aprobará la sexta parte del rescate ( ocho mil millones de euros ) que dará liquidez al estado griego para pagar salarios y pensiones a partir de Noviembre.
Los sindicatos protestan por la dureza de estas medidas que reducirán aun mas los salarios y pensiones públicos y que seguirán encogiendo el sector público. Pero la ley también regula que las medidas se aplican a todos los trabajadores pagados por el estado ( e incluye también a las fuerzas armadas, a los jueces y hasta al clero ortodoxo), regula los despidos estatales ( algo inconcebible en la mentalidad griega hasta ahora), incluye el nuevo impuesto sobre propiedades inmobiliarias y reforma la legislación laboral en un intento de reducir el coste laboral.

En estos dos días no funcionará el sector público , incluyendo la administración local,que también se vé afectada por estos recortes, los colegios y universidades estatales , los hospitales ( que tendrán solo servicios de emergencia ) y los tribunales. En huelga también los empleados bancarios y los abogados . No habrá transporte ferroviario ni taxis y los transportes públicos funcionarán sólo varias horas en Atenas . Continuan también en huelga los funcionarios del Ministro de Finanzas y los inspectores de Hacienda, mientras que varios ministerios siguen “ocupados”; impidiendo que los funcionarios trabajen. Habrá también problemas con los transportes aéreos y marítimos.
El municipio de Atenas y la mayoría de los restantes ayuntamientos a su alrededor siguen colapsados por la enorme cantidad de basura en sus calles, debido a una huelga de trabajadores de la limpieza que cerró el basurero principal de la zona, mientras que compañías privadas con soldados profesionales intentan retirarla lo antes posible ante los peligros que representa para la salud pública .

El Primer Ministro Yorgos Papandreu continuará hoy sus contactos con los líderes de los partidos políticos, buscando consenso para estas medidas destinadas a evitar la bancarrota del país . Ya ayer se reunió con el líder de la oposición, el conservador Andonis Samarás, sin éxito. No se espera que consiga apoyo de otras fuerzas políticas hoy, con lo que mañana serán únicamente los votos de los diputados socialistas los que permitan la aprobación de esta ley que reúne todas las reformas necesarias que se han ido acumulando desde el año pasado . Sin ellas, no continuará el primer rescate y se verá en peligo el segundo , que será tratado en la Cumbre de la UE el 23 de Octubre .

 

7.33 hora Atenas

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes