ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Huelgas y un aviso de tres ministros alertas

Begoña Castiella el

 

Hoy comienza en Grecia el maratón de huelgas y manifestaciones protestando contra el proyecto de ley que se aprobará este jueves: representa nuevos recortes de salarios y pensiones, así como la posibilidad de despidos en el sector público, importantes  cambios en la legislación laboral y reformas varias  . Pero también incluye nuevos impuestos, comenzando por uno sobre todas las propiedades inmobiliarias del país ( que cobrará el metro cuadrado a una cantidad entre 0.50 y 20 euros según la condición social y la zona de construcción del edificio , mediante la factura de la luz).
Este  lunes se encuentran en huelga los funcionarios de las aduanas , los abogados, los ferrocarriles, los marinos, los trabajadores municipales, los medios de comunicación públicos . Pocas horas trabajan a partir de hoy los jueces. Y se encuentran mas de 200 colegios públicos y la mayoria de las universidades estatales del país “ocupadas” por sus estudiantes que protestan por los recortes y por una nueva ley sobre educación universitaria. Las ciudades de Atenas y Tesalónica se encuentran aún llenas de basura ( aunque se ha autorizado judicialmente el que recojan las basuras compañías privadas , al seguir en huelga los limpiadores municipales).

El miércoles y jueves los dos mayores sindicatos del país del sector público y privado han convocado huelga general de 48 horas , protestando por todos los recortes, lo cual paralizará aun mas a Grecia. En principio también participarán en la huelga los controladores aéreos . Pero será el jueves cuando el partido socialista deberá aprobar con su mayoría ( tiene 154 diputados y necesita 151 votos) el proyecto ley que regula la aplicación de las medidas exigidas por la troika y que permitirá que Grecia pueda recibir la sexta parte del rescate .

Yorgos Papandreu se entrevista hoy con el Presidente de la República y se reunirá informalmente con sus ministros. Su preocupación básica es la implementación de las medidas pero también el futuro de la crisis griega, en manos de la Unión Europea.

Entretanto tres de sus ministros han hecho publico ayer un comunicado conjunto, algo sin precedente en la vida política griega. Se trata de Ana Diamandopúlu, ministra de Educación, junto con Andrea Lovérdo, ministro de Sanidad y Yanis Ragúsis, ministro de Interior y Descentralización . Han declarado que en las circunstancias actuales el gobierno debe de actuar “sin retraso alguno “ en el tema de las reformas necesarias , mostrándose unido .Sus tres carteras son estratégicamente muy importantes para la reforma del estado y la reducción del déficit . En el comunicado hablan de la particular falta de legalidad y los muchos intereses creados a los que se enfrenta el gobierno . “La interrupción del funcionamiento del estado, en sus aspectos mas delicados (…) es un intento de socavar la lucha del país y de sus ciudadanos. No debemos permitir el que se anule al estado y a los esfuerzos del país, en estos tiempos trágicos. “

Esta es una foto de los ministros  Ana Diamantopúly y  Yánis Lovérdos

 

Y este es el ministro  Yánis Ragúsis .

 

La crítica es obvia: varios ministros no implementan ni aplican los cambios y restricciones que deben hacer, y un grupo de diputados socialistas han anunciado que no votarán el proyecto de ley del jueves o que se independizarán o dimitirán . Esto se añade a la falta de consenso y apoyo de todos los demás partidos griegos, comenzando por el conservador. Los partidos de la izquierda ,por su parte, son partidarios de no pagar los nuevos impuestos y paralizar todas las reformas. Los comentaristas políticos destacan que aunque Papandreu conocía este manifiesto antes de su publicación y no se opuso , los tres ministros no solo critican indirectamente a sus homólogos y a los diputados socialistas reticentes. También se muestran dispuestos a hacerse cargo de la situación en el caso ( por ahora improbable) de que hubiera cambios gubernamentales.Unos lo interpretan como una regañina a los demás y otros… como un aviso.

12.34 hora Atenas

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes