ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

O reformas o catástrofe nacional

Begoña Castiella el

Papandreu pide a los griegos los cambios que salvarán al país de una catástrofe nacional y  a Grecia le esperan cuatro días de huelgas ante la votación de la ley clave para reducir el déficit estatal y reformar el país.

Hoy los griegos pueden leer declaraciones del primer ministro Yorgos Papandreu en dos de los dominicales mas importantes de Grecia, a cuatro días de la votación que tiene en vilo a toda Grecia. El jueves se votará en el parlamento el proyecto de ley que transformará y reducirá los salarios y las pensiones del estado sin excepciones , permitiendo despidos en todo el sector público , medidas que afectan directamente a uno uno de cada cinco trabajadores griegos . Se transformará también el mercado laboral, los convenios colectivos y la vida sindical. Y se impondrán nuevos impuestos, empezando por el de la propiedad inmobiliaria (que se cobrará con la factura de la electricidad ). Por todo ello, a partir de mañana comenzarán nuevas huelgas y manifestaciones de todos los sectores de la vida del país, culminando en las dos huelgas generales convocadas para el miércoles y el jueves .
En el diario Kathimerini, dónde hay muchas páginas dedicadas al partido gubernamental que fundó su padre, Papandreu dedica un largo artículo sobre “Objetivos, logros y autocrítica “ del PASOK. Pero termina anunciando que” hoy Grecia conseguirá cambiar y superar la crisis, convirtiéndose en un país mejor, con justicia social y economía productiva”. Para ello se necesitan cambios “necesarios para la patria, que quieren los ciudadanos. Y si no hacemos estos cambios, deberán hacerlos otros mucho mas tarde. Pero desgraciadamente habrá ocurrido entremedias una gran catástrofe nacional y sobre todo, se habrá perdido una enorme oportunidad. Y esto no lo vamos a permitir”.

En el dominical Próto Théma (Tema Principal ), por otra parte, insise que en que “si conseguimos una solución sostenible al problema de nuestra deuda y al financiamiento del país, podremos iniciar un nuevo comienzo.” Pero ha insistido que ello no será fácil. Es la primera vez que el presidente socialista insiste también que la suerte del país no depende únicamente de los griegos, sino también de Europa y de la Eurozona.El primer ministro describió como su generación , “nosotros, los mas mayores “ ( nació en … 1952) “nos inclinábamos hacia lo estatal, los mas jóvenes hacia el consumismo rápido, ahora es el momento de la creación . Y ningún gobierno sólo puede cambiar un país, sólo cada uno de nosotros decidiendo que Grecia es su meta y nadie mas, ni por parte de Europa o del FMI.”

La votación del jueves no presenta en principio dificultades: una vez mas será la mayoría socialista ( que está ahora en 154 votos, necesitándose 151 para aprobar el proyecto de ley ) la que impondrá la nueva reforma tan impopular ya que ningun partido de la oposición, empezando por los conservadores, ofrece su consenso, limitándose a exigir elecciones anticipadas . Varios diputados, incluyendo una ex ministra, hablan de votar en contra, pero los observadores políticos se muestran seguros de que al menos 151 diputados la votarán . Sin la aprobación de esta ley , que permitirá implementar las medidas a partir del 1 de noviembre, la troika no autorizará la entrega al país de la sexta parte del rescate de ocho mil millones de euros . Sin esta cantidad, no habrá dinero ni para salarios y pensiones ya recortados en Noviembre. Y sobre todo, sin estas reformas, nadie en Europa ni en el resto del mundo,  más aún en los mercados internacionales,  verá una salida del túnel para el país.

17.15 hora Atenas

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes