Un paso adelante en la calle Pireós

Publicado por el oct 12, 2011

Compartir

El  lunes me atreví a afrontar el mal tiempo  y la huelga de transportes públicos en Atenas,  para cruzar la ciudad en coche. Llegué tarde y me fuí pronto, pero valió la pena : en el nuevo Museo Benaki de la calle Pireós, un nuevo evento de TEDxAcademy. Los TEDx son unos acontecimientos organizados en el mundo entero sobre tecnología, entretenimiento, diseño o cualquier tema de actualidad, sin actos independientes, se crean de forma privada y con patrocinadores.

El del lunes  por la tarde en Atenas tenía como título “Un paso adelante” y quienes participaron hablaron de formas de salir de la crisis, de cambiar nuestra forma de ver las cosas y de actuar .

Aquí pueden ver quienes participaron  http://www.tedxacademy.com/tedxacademy-2011/event-speakers.aspx y sus intervenciones ya están en you tube.La mayoría gente joven , con ideas sorprendentes . El auditorio estaba lleno  ( todos habíamos pagado 30 euros para la entrada, trás habernos  inscrito hace casi un mes ) y eso que este museo está lejos y solo se podía llegar en coche particular o moto   con un tráfico espectacular. Iniciativas con patrocinadores y voluntarios, que muestran ideas  que se pueden aplicar en la práctica y mucha creatividad. No todo es negativo en Grecia, aunque lo parece. Y la cosa terminó con una fiesta con música…y whisky de uno de los patrocinadores. La mas marchosa, con diferencia, fué la organizadora, Níki Siropúlu, que consiguió que fuera un éxito .

 

Uno de los mas interesantes fué Panos Kanélis, el Director de la Escuela Granjera  Americana ( American Farm School )  de Tesalónica, una institución privada que desde principios del siglo pasado y nunca con fondos estatales,  enseña técnicas agrícolas y ganaderas a estudiantes no sólo griegos, sino del mundo entero. Panos animó a los asistentes a que cogieran el coche, metieran dentro su laptop y se fueran al campo,  para  estudiar como ocuparse de algún proyecto innovativo  de  agricultura   o de  ganaderia, Explicó de forma clara como existía un futuro para quien lo hiciera, independientemente de su edad y estudios. Su escuela tiene muchísimos alumnos y listas de espera, para  estudios secundarios y universitarios y ahora cursos para adultos también (http://www.afs.edu.gr)  .

Grecia es un país que podría ser el paraíso de los productos bio de calidad , debido a su clima privilegiado … y también protagonista en temas de energías renovables, de turismo a todos los niveles y de servicios por su situación geográfica . Pero hasta ahora la burocracia, la falta de criterios y prioridades claras a nivel estatal  ,la falta  de catastro, de legislación de suelo, hace que quién piense en dedicarse a estas actividades se eche hacia atrás. Ojalá mejore la situación .  En todo caso, en este acontecimiento TED hubo mucha gente interesada en dar un paso hacia adelante.

18.18 hora Atenas

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31