Hay que votar todas las reformas

Publicado por el oct 12, 2011

Compartir

Grecia quiere aprobar todas las reformas antes del 23 de este mes, para asegurar la concesión de la sexta parte del rescate de la troika y tener liquidez

Trás el informe de la troika sobre la revisión de la situación griega, que en principio aprueba el desbloqueo de la sexta parte del rescate del país, el Ministro de Finanzas Evángelos Venizelohizo ayer  declaraciones. “La declaración de la Troika es equilibrada, práctica y positiva”, dijo, y el paso siguiente” no es únicamente la sexta parte del rescate, sino el completar y aplicar las decisiones del 21 de Julio y el comienzo de un nuevo programa que resolverá de forma convincente el tema de la viabilidad a largo plazo del déficit público “. Para Venizelos la prioridad es restablecer la credibilidad internacional del país y derrotar los conceptos negativos que no hacen honor a los sacrificios del pueblo griego .

El ministro también afirmó que existe la obligación de solucionar los retrasos en las reformas estructurales, de conseguir alcanzar el objetivo fiscal del 2012 , de asegurar un superávit primario por primera vez después de muchos años. Y también el cumplir los compromisos aceptados ante los socios institucionales . “Es fundamental que todo ello ocurra antes de la concesión de la sexta parte del rescate y a ser posible antes de la Cumbre de la Eurozona del 23 de Octubre”. De esta forma el gobierno intenta conseguir la votación tanto del presupuesto del año próximo como la de una ley que regulará todos los recortes y despidos hasta finales del 2014. La dureza de estos recortes y el hecho de que se aplicaran finalmente a todos los empleados y funcionarios retribuidos por el estado sin excepciones ( se incluirán todos los que hasta ahora estaban exentos, desde el clero ortodoxo hasta los militares pasando por los altos cargos del sector judicial y educativo ) promete muchas protestas, huelgas y manifestaciones. Y Venizelos terminó su declaración con un llamamiento : “es ahora cuando hace mas falta que nunca el tener unidad, seriedad, calma y consenso “.

En una reunión de la comisión parlamentaria del pasok sobre temas economicos y laborales también ayer  dejó bien claro ante las protestas de los diputados sobre los recortes salariales que si no apoyaban al gobierno, no tenían mas que hacerlo caer …. dado que son unicamente los 154 votos socialistas los que consiguen aprobar todas las medidas de austeridad y recortes del sector publico  ( los conservadores, los de extrema derecha y toda la izquierda se oponen y no dan su consenso ).

Este es  Venizelos ayer en el Parlamento

Hoy Yorgos Papandreu reune al Consejo de Ministros para tratar entre otros temas urgentes los detalles de la liberalización de dos profesiones hasta ahora con privilegios gremiales: los taxistas y los camioneros . Otra de las condiciones de la troika ( la ley que liberaliza todas las profesiones protegidas ya ha sido votada, pero faltan las leyes con los detalles sobre el funcionamiento de cada profesión, en este caso como se consiguen las nuevas licencias, su coste y si se pueden “heredar” ). Y las manifestaciones y la indignación en la calle aumentan a diario , ya que quien es pagado por el  estado ( desde un diputado hasta un barrendero, desde un médico en la salud pública hasta un bombero  ) verá como su sueldo se ha reducido desde principios del año pasado hasta el 1 de noviembre de este año  en casi un 48%….

9.47 hora atenas

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31