Deuda colocada y manifestaciones en Grecia

Publicado por el oct 11, 2011

Compartir

La Agencia griega de la Gestión de la Deuda Pública acaba de anunciar que Grecia consiguió colocar esta mañana 1.300 millones de euros a seis meses, con un interés de 4,86%.La emisión tuvo una demanda tres veces superior a la oferta , alcanzando 2.702 millones por los 1.000 millones propuestos inicialmente.
Comparando con la emisión similar del 6 de Septiembre, con una tasa de interés del 4,8%, la tasa de hoy fué un poco mas alta en un momento crítico para Grecia. Los líderes de la Eurozona están negociando esta semana la reestructuración de la deuda griega , mientras que el país sigue sin poder acudir a los mercados para refinanciarse a largo plazo desde el año pasado.

Entretanto crece en todo el país la tensión social, las “ocupaciones” de oficinas públicas y las manifestaciones de todos los trabajadores y funcionarios cuyos salarios y pensiones dependen del estado griego.Los profundos recortes en salarios y pensiones, además de la posibilidad de pasar a la “reserva laboral “ ( que equivale a un despido ) y de ver su compañía reestructurada o privatizada ha enfurecido a estos trabajadores que continúan manifestándose, convocando huelgas y ocupando oficinas.
Aunque los jefes de las delegaciones de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional ( instituciones que fomran “la troika”) abandonan hoy Atenas, muchos de sus especialistas permanecen el país para controlar las estadísticas y la implementación de las medidas acordadas.
El ministro de Finanzas Evánguelos Venizelos ha dejado claro que las medidas de austeridad y recortes tomadas deberán ser aplicadas y que de ello depende la autorización de la sexta parte del rescate de 110.000 millones de euros , que corresponde a ocho millones de euros. Se espera conocer si Grecia conseguirá esta cantidad el 24 de este mes, con lo que el estado tendría liquidez para afrontar sueldos y pensiones a partir de Noviembre.

En el día de hoy se encuentran en Atenas tres hospitales públicos “ocupados” ( los hospitales Sotiría, General estatal y Cruz Roja ) , así como algunas oficinas del Ministerio de Finanzas, de los de Interior y de las Reformas Administrativas, la Secretaria General de Comercio, el centro informático de la Seguridad Social, el Banco “Agrotikí”. El centro está paralizado por distintas manifestaciones, entre otros de estudiantes y profesores . En la segunda ciudad del país, Tesalónica, en huelga está la Empresa de Aguas, varios hospitales y otros departamentos estatales . La mayoría de los ayuntamientos tampoco están abiertos al público y en la zona de Atica los basureros levan mas de una semana sin recogen la basura, que ha invadido las calles . En huelga se han declarado los empleados de la empresa petrolífera que suple de combustible al país (Eliniká Petrélea ) , y también lo estarán proximamente los recaudadores de impuestos. Mañana y pasado estarán cerrados todos los museos y sitios arqueologicos griegos.

14.22 hora atenas

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31