Cita en bici los viernes

Publicado por el Oct 7, 2011

Compartir

 

Lo unico bueno de la crisis que hunde los presupuestos de los griegos es que con lo cara que está la gasolina,  la gente se lo piensa dos veces para sacar el coche . En una ciudad enorme en la que los medios de transporte públicos son baratos pero no muy fiables, lo lógico sería usar la bici. Hace bueno casi todo el año y aunque hay cuestas y baches , se puede circular. Lo malo es que los conductores de coches, taxis y buses parecen cebarse en los pobres ciclistas , a los que arrinconan, ignoran y casi atropellan a diario.
¿La solución ? El viernes por la noche.
Cada viernes a las 9.30 los ciclistas griegos que forman el grupo informal”FREEDAY-ΠΟΔΗΛΑΤΕΣ” (podilates en griego quiere decir ciclistas ) se dan cita en la Plaza Asomáton , cerca de Thisío, en el centro.

Y salen en grupo , con sus  luces, todos juntos, a darse un largo paseo. Cada viernes en un sitio distinto. El jueves por la noche en su página de Facebook se enteran de que trayecto toca al día siguiente. Hoy he escuchado por la radio que el recorrido será ir a Várkiza, una zona residencial al borde del mar a unos 25 kilómetros del centro  . Tardarán menos de  dos horas en llegar , sin muchas prisas. Luego un pequeño descanso de 40 minutos para tomar algo y de vuelta a Thisío.

 -

Y quién tenga ganas después, se vá de copas. Pero con cuidado. Y si se pasa de copas  … pués parará un taxi, colocará la bici en el maletero y a casa. El taxi es todavía barato en Grecia. Y el circular en un grupo tan grande ( hay casi 11.000 miembros y es impresionante verlos recorrer las avenidas, sin casi ruido y con la  protección de la policía de tráfico ) es seguro y divertido . Mayores, pequeños, todos sonrientes . Una forma barata, ecológica y simpática de empezar el fin de semana, de hacer ejercicio, de salir con gente que no conoces pero con la que compartes algo .

Miren como lo pasaron los ciclistas   el 4 de marzo pasado, ultimo viernes de carnaval,  circulando por Atenas  en http://www.youtube.com/watch?v=cP09ndaWt5E&feature=related, o el viernes 1 de julio , a su paso por la plaza de Sindagma en dirección a la costa de Vuliagmeni, con  turistas y locales aplaudiéndoles…http://www.youtube.com/watch?v=3u4Oc6FDShY&feature=related

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31