Que vuelve la troika y también los autobuses

Publicado por el sep 28, 2011

Compartir

Este mediodía, después de tanta incertidumbre, dos buenas noticias. La primera, que vuelve la troika. Grecia sigue haciendo sus deberes , Papandreu ha tenido un buen contacto con Merkel, los compromisos tomados se implementan … bueno.

Y la segunda es que los transportes públicos griegos volverán a funcionar a partir de mañana, en principio sin problemas. Los taxistas, como no, de huelga otro día mas, mañana, pero sus penas ya no importan tanto. Solo saben protestar y amenazar y los pobres griegos, que andan muy mal de dinero, lo que quieren es poder coger el autobus o el metro, el tranvía y el trolebús ( aquí hay de todo, como en botica ).Thímios Limberópulos, el presidente del sindicato de los propietarios de los taxistas SATA), que además es del partido líder de la oposición ( el conservador de Nueva Democracia ) está cada día mas agresivo. Ahora ha dicho que si se aprueba la ley que “libera ” la profesión, con lo que habrá mucho lío con las nuevas licencias y demás, “habrá que pasar sobre 50.000 cadáveres”, refiriéndose a los propietarios y conductores de los taxis griegos. En total son unas 28.000 licencias actuales para   toda Grecia  las que serán sustituidas por nuevas licencias con otra regulación .

Pero déjenme que les explique lo que ha pasado ayer . Para demostrar que Grecia cumple sus promesas y continua recortando su déficit público, se  aprobó  ayer noche en el parlamento la ley sobre el nuevo impuesto inmobiliario extraordinario,   que afectará a todos los griegos .Y en parte por esta votación ,se ha confirmado esta mañana que regresarán los jefes de la troika mañana jueves a la capital griega. Para ser mas concretos, se votó sobre una enmienda de una ley fiscal complicada, en la que se ha “colado” este impuesto tan impopular.
El resultado de esta votación muestra la voluntad política del gobierno de implementar las duras medidas aprobadas tanto en el verano como en este mes de septiembre y abren el camino para la concesión de la esperada sexta parte del rescate de la UE y del FMI de ocho mil millones de euros.La ley fué aprobada por todos los votos socialistas ( 154 de los 300 ) , como se esperaba . Y con un voto mas, de la diputada independiente ( expulsada del partido conservador ) Elsa Papadimitriu. El primer ministro Yorgos Papandreu, que se encuentra en Berlin, así como otros ministros y diputados con altos cargos que se encontraban en el extranjero votaron por fax ( aquí son muy modernos ) . El resultado no presentó sorpresas, dado que toda la oposición ( desde conservadores hasta comunistas ) está en contra de la gestión socialista, de sus medidas de ajustes y recortes y en general contra la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional .
El impuesto se refiere a todas las propiedades inmobiliarias con electricidad y costará entre 0,50 y 20 euros el metro cuadrado según la zona y la situación familiar de los propietarios y con el se intentará recolectar unos dos mil millones de euros al año, lo cual este año conseguiría que Grecia esté cercana a cumplir su objetivo de déficit presupuestario cercano a los 17 mil millones de euros. Se aplicará a todas las propiedades inmobiliarias que tengan electricidad ( salvo algunas excepciones, como iglesias etc ) y el precio a pagar oscilará entre 0,50 y 20 euros según la zona en la que se encuentren y la situación social de los propietarios ( si están en paro, si tienen inválidos a su cargo etc.)
Pero tras esta victoria parlamentaria, el gobierno se enfrenta a las continuas huelgas y manifestaciones que paralizan Atenas a diario. Hoy han sido en Atenas  los trabajadores en todos  los transportes públicos y los taxistas que paralizaron  la capital , y en huelga se encuentrán los recaudadores de impuestos y aduaneros ( que tampoco acudieron a sus puestos  ayer, y eso que tienen muchísimo trabajo acumulado  ), los trabajadores de los ferrocarriles griegos (OSE) . Y ha habido  manifestaciones de los trabajadores de la administración local en todos los ayuntamientos.

Aquí tienen una foto de la estación del Pireo  del metro denominado “eléctrico”,  que recorre la ciudad desde el norte ( zona de Kifisiá) hasta el centro del Pireo.

Εικόνα από το σταθμό του ΗΣΑΠ στον Πειραιά

Lo bueno es que se han dado cuenta los trabajadores de transportes públicos  que seguir protestando por los recortes, cambios y traslados no lleva a ningún lado ahora mismo, ya que no hay posibilidad de cambiar o enmendar las leyes vigentes .  Y los atascos han sido monumentales durante todo el día de hoy, lo mismo que el cabreo de los locales . Ahora ha vuelto la calma :  la gente se recoge en casa y ya no vuelve a salri por la noche, como hacía antes. Ante tanto recorte y tanto impuesto, se cena en casa.

19.32 hora Atenas

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930