Polis de luto

Publicado por el sep 26, 2011

Compartir

Ahora que toda Grecia está temblando con los recortes y las reformas, hay manifestaciones y huelgas todos los días. Lo que nadie pensó es que hoy lunes iba a despertarse Atenas viendo así la Iglesia de San Jorge, que está en la punta del monte Licabeto, en el centro de la capital. Es una protesta del sindicato de los Guardias Especiales de la Policía griega,  que colocó este panel de madrugada.

Ειδικοί φρουροί ανήρτησαν πανό διαμαρτυρίας στον Λυκαβηττό
El panel pone :” La Policía griega (Elinikí Astinomía, cuyas iniciales en griego son EL.AS.) está de luto” , y en los laterales” Dïa de paga, día de luto”. Se refiere a los recortes salariales que se están efectuando en todos los salarios públicos , pero especialmente en los suyos: los policías ganan poco ( a partir de 1.300 euros al mes  pero de media llegaba a los 2.300 euros  )  , su salario acabará recortado en un 20 por ciento , se les han eliminado  una serie de suplementos , este mes han tenido también un impuesto extraordinario de solidaridad ( para ellos unos 50 euros por cada nómina)  y dentro de unas semanas vendrá  el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias . Especialmente quejosos están  los “guardias especiales”, una categoría de policías de base que cobran aun menos ( pero solo hicieron 4 meses de entrenamiento y tienen contratos de 3 años , comparados con los policías normales ) . Estos chicos jovenes  son quienes afrontan los marrones literales ( vigilancia y patrulla de día y de noche  en la calle, manifestaciones etc) .Además ahora las comisarías tienen poco dinero para arreglar coches y motos, para pagar gasolina y chalecos antibalas y menos personal, con lo que son los guardias especiales los que dan la cara. Cuando fueron contratados por primera vez, el salarioera 1.100 euros al mes y empezó a subir. Ahora la mayoría vuelven a ese salario inicial, “un salario de chico joven ahora que después de 10 años todos tenemos otras obligaciones: niños, plazos para el piso “… me cuenta uno de ellos que está de guardia para organizar la manifestación de mañana.

A eso de las seis de la tarde  se manifestarán , bajand0 por la avenida Vasilisis Sofías hacia la plaza de la Constitución .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930