Hay dinero hasta noviembre …

Publicado por el Sep 25, 2011

Compartir

Todo el mundo está temblando en Grecia. Los rumores de una quiebra ordenada o desordenada asustan. Pero el gobierno deberá demostrar a partir de mañana que está dispuesto a votar en el parlamento e implementar de inmediato las medidas de austeridad los recortes y nuevos impuestos para que regrese la troika y se conceda la sexta parte del rescate. Eso sí, dinero para sueldos y pensiones parece que habrá hasta noviembre.

El último sondeo publicado esta mañana en Grecia, para el diario Kathimerini, confirma que un 66% de los griegos quiere seguir con el euro , el 59% cree que el país no abandonará la Eurozona y un 60% que existe un riesgo de impago. Pero esta semana será crítica , al votarse algunas de las medidas de austeridad y nuevos impuestos en el parlamento para su implementación inmediata. Todos los socialistas deberán de votar a favor de dichas medidas, ya que de esta forma se conseguirá la mayoría necesaria ( 151 votos ). El partido Pasok tiene ahora mismo 154 diputados y se espera que todos apoyen las medidas para evitar el hundimiento nacional.

Con el Ministro de Finanzas Evánguelos Venizelos en Washinton , insistiendo en la decisión de Grecia de cumplir todo lo acordado el 21 de Julio pasado, se espera que la negociación sobre un segundo rescate continúe, alejando los crecientes rumores de una quiebra desordenada.
El propio vice presidente del Banco Nacional de Grecia ( el mayor banco banco heleno, que sigue siendo estatal, nada que ver con el Banco de Grecia  ) ha declarado que “el país tiene el riesgo de volver ahora muchos años atrás, estamos en guerra y todos debemos cumplir con nuestro deber. Si cambiamos nuestra orientación europea, se hundirán nuestros cimientos. “ Aléxandros Tambakakis hizo también unos comentarios hirientes : si hay una quiebra soberana griega, y se vuelve a la dracma, los únicos que ganarán serán “los que esperan comprar a Grecia o una de sus partes por una miseria, los que han robado al estado y esperan con esta catástrofe librarse del castigo, los que recibieron préstamos y se quedaron con el dinero , esperando que con una catástrofe así ( refiriéndose a una quiebra soberana ) nadie pagará, y ellos tampoco”.

Y los jefes de las delegaciones de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional ) , cuya fecha de llegada a Atenas aun no se conoce , han dejado bien claro que existen tres condiciones para conseguir la sexta parte del primer rescate de ocho mil millones de euros:

-La primera es  el revisar el actual Programa de austeridad a Medio Plazo (con nuevas medidas y recortes hasta el 2015),  dado que los objetivos que se habían aprobado deben revisarse debido a que la recesión ha alterado la situación. Este nuevo programa deberá ser presentado antes del 3 de octubre ante el parlamento .

-La segunda condición es el preparar el presupuesto para el 2012 , dejando bien claro que lo importante son los recortes de los gastos del estado y no nuevos impuestos extraordinarios . El presupuesto deberá ser presentado ante el parlamento y aprobado antes de finales de octubre.

-Y la tercera medida, el ponerle fecha a la aplicación real de todas las medidas de recortes y privatizaciones aprobadas, algo fundamental para la troika,  ya que hasta ahora el gobierno no ha podido cumplir con la mayoría de sus promesas. Aun no entendemos porqué: ¿debilidad?¿mala sintonización de los ministros entre sí ? ¿ ineficacia burocrática y falta de voluntad política ? ¿fatalismo?
Lo que sí se ha sabido es que desde el Ministerio de Finanzas se estima que la liquidez del estado alcanza hasta finales de noviembre ( ya que se esperan 800 euros provenientes de privatizaciones a finales de Octubre ). Hasta ahora se creía que el 10 de Octubre ya no quedaba ni un euro en las arcas públicas.

20.05 hora atenas

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2011
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930