Palo para los bancos helenos

Publicado por el Sep 23, 2011

Compartir

La agencia calificadora Moody´s ha dado a conocer esta mañana que rebaja la calificación de ocho de los bancos principales griegos. La rebaja es de dos niveles y la agencia la justifica por su exposición a los bonos del estado griego y al clima de deterioro económico del país.

La rebaja del nivel B3 al CAA2 afecta al Banco Nacional de Grecia , al EFG Eurobank Ergasías, al Banco Alfa, al Banco del Pireo, al Banco Agrícola de Grecia y al Banco de Atica. Han pasado del nivel B1 al nivel B3 el Banco Emborikí y el Banco General de Grecia (Yenikí Trápeza) .
La agencia crediticia citó “el impacto esperado del deterioro del entorno económico nacional ante los préstamos con peligro inminente de caer en mora ( non performing loans ) ” , “la disminución de las bases de depósito y la todavía frágil posición de liquidez” como razones básicas para la rebaja de estos bancos.

La fusión de los dos bancos privados mas importantes, Alfa y Eurobank, que ha sido ya anunciada pero todavía no ha sido confirmada por sus consejos de administración, también fué comentada. .
Moody ,s se refirió a que esta fusión“tiene algunos elementos de potencial positivo en lo que se refiere al la solvencia de la futura entidad conjunta “ , pero que estos elementos positivos se enfrentan a un frágil ambiente operativo .

Esta noticia no es inesperada. Lo que si ha preocupado es la noticia de que el Presidente del Banco Central de Holanda ( De Nederlandsche Bank ) Klaas Knot, ha declarado a un diario financiero holandés, Het Financieel Dagblad, que la insolvencia de Grecia “ es uno de los escenarios “ que existen en este momento . Knot es miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo .

Entretanto la prensa griega filtra que el propio Ministro de Finanzas Evánguelos Venizelos en conversaciones off the record describe a los diputados de su partido que protestan de tanta medida de austeridad que sólo existen tres soluciones para superar la crítica situación : el segundo rescate de 109.000 millones de euros acordado el 21 de Julio ( que sigue en el aire), un impago ordenado con un descuento del 50 por ciento para quien invierta en bonos o una quiebra desordenada.
Venizelos se prepara ahora para asistir en Washington a la reunión del Fondo Monetario Internacional donde se entrevistará con Christine Lagarde y el propio primer ministro Yorgos Papandreu acudirá a visitar a Angela Merkel el próximo martes.

13.13 hora atenas

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2011
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930