Amenazas, pan y leche en el parlamento griego

Publicado por el sep 23, 2011

Compartir

En este momento de crisis y tensión, está pasando de todo en Grecia. Y en el Parlamento. Dos ejemplos ayer : al portavoz gubernamental le echan de la cafetería y del restaurante de los diputados y en la sesión plenaria una diputada apareció con una barra de pan y una botella de leche… 

Ayer por la mañana el diputado y portavoz gubernamental Ilías Mósialos se fué a la cafetería del parlamento a tomar algo a mediodía. En el parlamento los ministros y el Primer Ministro tienen oficinas y si hay muchas actividades parlamentarias ( y ahora son muchas, intensas y urgentes las reuniones, las comisiones y las votaciones ) se pasan el día en el edificio.

Mosialos es un serio médico griego de familia modesta de la ciudad de Tríkala que también estudió Ciencias Políticas , hizo un master en la London School of Economics y continuó una brillante carrera académica. En el 2009 era todavía Profesor de Política de la Salud en el Departamento de Politica Social de la London School of Economics y participaba en una serie de organismos europeos dónde estaba muy bien considerado, además de escribir múltiples libros. Aquí pueden leer uno de sus cv antes de hacer carrera política.

http://www.euro.who.int/en/home/projects/observatory/about-us/staff/professor-elias-mossialos

El ser amigo personal de Papandreu, que le pidió que fuera primero uno de sus consejeros y después candidato para el puesto de diputado de estado,  le hace ser la victima de la envidia general. Porque los diputados de estado son elegidos por lista y según el resultado electoral de su partido, un puesto de honor que se suele reservar a grandes personalidades. Con lo que desde octubre del 2009 es diputado de estado por el PASOK, sin haber tenido que hacer campaña electoral, sin horas de mitines políticos interminables, peleas internas  y trabajo, sin promesas, sin acuerdos …  Un chollo, piensan los demás . En la noche de antesdeayer  miércoles habló en directo en el canal de televisión privada Alter . Y cuando le preguntaron por los privilegios de los diputados, el dijo que no tenía opinión al respecto, ya que había renunciado a todos ellos, sin entrar en detalles.

Y ayer a mediodía en la cafetería se encontró con un grupo de diputados socialistas, es decir de su partido , que casi se lo comen crudo.   Primero fué un ex ministro y diputado de la 2 periferia del Pireo, Yanis Diamantidis, que le gritó al entrar en la cafetería : “lo que dijiste ayer era inaceptable, insultaste a los ministros y a los diputados, estamos en un momento crítico, tenemos que disculparnos ane el pueblo y tú va s…¿ y hablas de privilegios parlamentarios ? “.Se dirigió al restaurante y fué recibido al grito de “Lárgate de aquí, esto es una zona solo para los diputados privilegiados . No podemos estar todos juntos aquí”, frase de   la diputada socialista Soula Merenditi que  le quiso echar Total que Mosialos, hombre prudente acostumbrado a moverse en el extranjero, dijo que era un momento difícil y acabó retirándose. Y el presidente del parlamento, Fílipos Petsalnikos, que tiene su oficina cerca, salió de su despacho y fué a calmar a los indignados…. diputados de su propio partido .
Hoy la prensa con recochineo ha hablado del tema. De que la diputada Merenditi es de la misma ciudad, Tríkala, y le debe de tener pelusa. Además a ella ya le han dado mas de un susto varios indignados y despedidos ( como se vé en un programa de televisión en que muestran las imagenes de un grupo de manifestantes interrumpiendo su entrevista en directo a un canal de Tríkala, www.youtube.com/watch?v=YFhlDKJzDfg

Ilias es alguien en el que Papandreu confía, ya que no sólo sigue siendo su consejero y fué elegido diputado “sin esfuerzos”, sino que es ahora portavoz gubernamental  . A los que rodean a Papandreu y son diputados y ministros sin haberse chupado horas de campaña electoral, luchas internas, enchufes, zancadillas y miserias, los llaman “los jardineros”, los “golden boys” y otros adjetivos menos elegantes.
Pero ayer también hubo una escena curiosa : el partido comunista griego, KKE, es muy comunista y anticuado. Pero tiene una diputada, que siempre sale elegida y que ha sido antes una periodista muy popular y populista, Liána Kanéli. Liána se presentó en la tribuna para intervenir en la sesión plenaria y protestar contra la crisis y los recortes , ni corta ni perezosa, vestida de jovencita .
Con su sudadera blanca con capucha, una bolsa de plástico con una barra de pan y una botella de leche.Η Λιάνα Κανέλλη στο τέλος της ομιλίας της προσφέρθηκε να διανείμει το ψωμί «για να μην πάει χαμένο»

Y contó como la botella de leche cuesta 2 euros y el pan 0,60 euros, con lo que una familia griega de cuatro miembros gasta al año al menos 950 euros en estos dos artículos, y como vá a sobrevivir la gente con las pensiones y sueldos recortados. Y quiso dejar la barra y la leche para los archivos, cuando el entonces el vice presidente del parlamento que presidía la sesión , Evángelos Argíris, la llamó al orden . Pero siguió un buen rato… Aquí la tienen…http://www.youtube.com/watch?v=aBbVW904CpU.

 Hay que añadir que los griegos siempre protestan por los “privilegios” de los diputados que eran brutales hasta los recortes. Ahora tienen un sueldo de 5.400 al mes en 12 mensualidades ( antes eran 6.100 en catorce mensualidades ), se pueden jubilar después de 2 periodos de 4 años ( cobrando pensión a partir de los 65), tienen 1.500 euros al mes de gastos de oficina, 150 euros extra por participar en cada comisión de trabajo , el parlamento les paga una oficina, tienen derecho a 4 funcionarios estatales “prestados” para trabajar con ellos y una persona mas ( también pagada por el estado ), un coche sin impuestos de hasta 1.700 c. para los diputados de provincia y hasta 1.400 c para los  de provincias mas cercanas, un ordenador nuevo con cada elección  …  y un mínimo de gastos de correos y teléfonos también pagados . Inmunidad parlamentaria y derecho a usar gratis, claro, el parking, el gimnasio  y la guardería del propio parlamento. Sigue siendo un chollo…

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930