ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Un Rubens presentado en sociedad

Begoña Castiella el

El cuadro de Rubens que fué robado en el 2001 del Museo de Bellas Artes de Gante ha sido recuperado por las autoridades griegas y presentado esta mañana ante la prensa en la Pinacoteca Nacional de Atenas

Ha sido toda  una presentación en sociedad: el Ministro de Cultura griego Pavlos Yerulanos, aocmpañado por la Directora de la Pinacoteca Nacional Marina Lambráki Pláka y el Ministro de Protección del Ciudadano, Jrístos Paputsís mostraron a la prensa en Atenas la obra de Peter Paul Rubens “La caza del jabalí de Caledonia “ robada en el 2001 y desde entonces en paradero desconocido.

 Marina Lambráki Pláka confirmó que esta obra, una pequeña pintura al óleo, es original y fué robada el 13 de Julio de 2001 en el Museo de Bellas Artes de Gante . Ante la posibilidad de que la obra no fuera de Rubens, sino de uno de sus discípulos, la Directora insistió que “la obra concreta fué comprada como un Rubens y no es nuestra labor determinar si se trata de una obra de Rubens o de uno de sus discípulos.”

El Ministro de Cultura consideró a su vez que lo importante es haber recuperado una obra que figuraba en el catálogo de obras robadas de Interpol, descrita como obra de Rubens y es la pintura que se ha recuperado, independientemente de la autoría del cuadro.

 No existen dudas sobre el hecho de que se trata del cuadro robado del Museo de Bellas Artes de Gante en el 2001, cuadro que había sido adquirido en 1899 por 250 mil libras esterlinas . Y el Ministro Paputsís confirmó que fueron las autoridades policiales griegas que localizaron la obra hace dos semanas . Aunque la investigación continua, se ha dado a conocer que fueron una presentadora televisiva de 42 años y un anticuario de mas de sesenta quienes intentaban vender esta obra de forma privada por mas de seis millones de euros. Ambos fueron detenidos por la policía griega y han sido puestos en libertad sin poder abandonar el país. Las autoridades no han querido facilitar mas detalles de la investigación ni los nombres de las personas implicadas.

A esta presentación asistió también el Embajador de Bélgica . No se conoce aún cuando el cuadro será enviado al Museo de Gante ni cuando se conocerán mas informaciones sobre este robo, al estar aun la investigación abierta.

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes