ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Venizelos: Rayos, truenos, promesas… y marrones

Begoña Castiella el

El Ministro de Finanzas griego anuncia que Grecia cumplirá con sus obligaciones

Con intención de mandar un mensaje claro tanto a los mercados como a los socios europeos,dónde existe “una gran desconfianza “ hacia Grecia, su Ministro de Finanzas Evanguelos Venizelos ha confirmado trás el Consejo de Ministros en la tarde de hoy que Grecia “honra, respeta e implementa sin ningúna excepción todas las medidas aceptadas y votadas” .

“Las privatizaciones y los objetivos cuantitativos para el 2011 se cumplirán “ añadió en una intervención muy enérgica . Confirmó que las medidas mas importantes para reestructurar y reducir el sector público y su déficit y efectuar las privatizaciones necesarias se tomarán, aprobándose los proyectos ley que presentará el gobierno próximamente .  Venizelos asegura que tanto el gobierno como la mayoría socialista apoyarán dichas medidas y leyes  de forma unánime. Los cambios mas importantes inmediatos serán las reformas sanitarias y la liberalización de una serie de profesiones empezando por la conflictiva de los taxistas  y posteriormente la reforma fiscal . Venizelos confirmó que se podrá contratar en el sector público sólo 1 persona por cada 10 que se jubilen y que por ahora no habrá despidos de empleados estatales.

Venizelos es un diputado y ministro con experiencia, pero nunca se olvida de su profesión: abogado y  catedrático de derecho constitucional. Y cuando habla en público, es un excelente orador que  nunca lee sus intervenciones … véanle en http://news.in.gr/greece/article/?aid=1231127106.

Pero al gobierno le  crecen los enanos… o mas bien los  marrones. Todos los ministros griegos siguen estudiando, revisando e investigando escándalos en muchos de sus departamentos y ahora están haciendo los deberes: recortes, reformas, controles. No es sólo debido a las inspecciones de la troika , sino a los nuevos procedimientos de control y transparencia que lleva meses pidiendo el primer ministro Yorgo Papandreu.

Uno de los últimos marrones descubiertos ha sido en la administración local: el vice ministro de la Reforma Administrativa, Dinos Roblias, solicitó a todos los ayuntamientos el que presentaran las nóminas de su personal , tanto de los trabajadores fijos como los que tienen unos contratos indefinidos ( pero que no son plantilla fija ). De los 325 municipios griegos ya contestaron 230. Y entre las muchas sorpresas, se han revelado que casi nadie cobra lo mismo por hacer teóricamente el mismo trabajo ( un ingeniero municipal en Corinto cobra 87.325 euros de sueldo al año, mientras que otro en la provincia de Piería cobra 83.767 euros, un obrero en Rodas cobra 56.703 euros mientras que otro en la ciudad de Kozani 43.088 euros..) Y cobran mucho, a veces teniendo otras actividades remuneradas al mismo tiempo : un periodista del ayuntamiento de Tesalónica cobra 67.209 euros y un técnico en electricidad en otra ciudad, 61.209 euros… y así una larga lista.

La opinión pública se ha indignado no solo  por las diferencias de sueldos dependiendo del municipio, sino por sus elevados sueldos , demostrándose con mas del 50% del personal municipal registrado que muchos cobran mas que los funcionarios en ministerios y otros organismos .

Y otro de los marrones mas recientes está en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde  sigue investigando ante los costosos excesos de sus trabajadores que se jubilan anticipadamente, de quienes solicitan y obtienen invalidez ( con certificados falsos que involucran a muchos médicos ) y de sus jubilados: el vice ministro de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, se ha referido hoy a los aproximadamente 8.500 pensionistas de mas de noventa años que siguen cobrando sus pensiones y a quienes se están ahora entrevistando Nada menos que 500 de ellos superarían los 110 años… El ministerio ha llevado el tema ante la justicia para que estas personas sean citadas y deban presentarse ante el tribunal local para demostrarse que siguen vivos ( y no que se aprovechan sus familiares trás enterrarlas).

La Secretaria General del Ministerio que se ocupa de las pensiones, Athiná Vréta, ha dejado bien claro que “se debe de restaurar el sentido de la justicia” en sus declaracioens a la radio Víma 99,5. Y detalló que “quien cobre ilegalmente una pensión, claro que deberá devolver el dinero, como dice la ley”. Athiná Vréta insistió sin embargo que el mayor problema es que los fondos de pensiones se encuentran en una situación económica muy difícil y lo importante es ahora la creación de un mecanismo eficaz y transparente para que los realmente inválidos y los pensionistas en vida sean quienes puedan cobrar sus pensiones . Además ha anunciado que las recetas a partir de ahora se harán de forma electrónica en varias cajas de pensiones , siendo este proyecto financiado por el Marco Estratégico Nacional de Referencia . De esta forma el ministerio espera reducir las recetas inútiles, las falsas, las utilizadas por personas distintas de los pacientes . Este tipo de recetas representa entre el 20 y el 20% del total de las recetas griegas y se ha conseguido ya en la Seguridad Social y en las pensiones agrícolas mínimas (OGA) aplicar el sistema electrónico con una reducción

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes