ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Una dimisión y un aplazamiento

Begoña Castiella el

Las conversaciones entre la Troika y el gobierno griego se interrumpen hasta el 14 de septiembre y ha dimitido la Directora de la Oficina del Presupuesto griego

El Ministro de Finanzas Evanguelos Venizelos ha tenido que dar la cara esta mañana  en Atenas,explicando porque acordó con los jefes de las delegaciones del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (“la troika”) reunirse de nuevo a partir del 14 de Septiembre. Y también ha tenido que hablar de un informe que ha provocado una dimisión , la de la economista Stella Savva  Balfusia. 

Este es el Ministro de Finanzas y Vice Presidente del Gobierno, Evanguelos Venizelos

Venizelos insistió en la rueda de prensa de este mediodía   que estos días ( hasta el 14 de Septiembre )  son esenciales para efectuar una serie de estudios técnicos para las reformas estructurales y que en ningún momento Grecia solicitó mas dinero.Insistió en que el ambiente había sido cordial y que el propósito era entenderse. Y se ha visto obligado a aceptarpúblicamente  que la economía griega se contraerá alrededor del 5% este año ( lo previsto era un 3,8%) y que el empeoramiento de la conyuntura no permitiría alcanzar el objetivo de reducción del déficit, establecido en el 7,6%. El déficit alcanzará, según los analistas, algo mas del 8,2% del PIB ( se habla del 8,6%, frente al 10,4% del 2010 ).

La continuación de las conversaciones con la troika a mediados de este mes ha tenido como efecto que la decisión sobre la concesión del sexto tramo del primer plan de rescate ( 8 mil millones de euros ) se ha aplazado dos semanas mas .

La troika exigía medidas eficaces e inmediatas para reducir el déficit público que el gobierno griego no aceptó ( ni Venizelos   ni el propio Yorgos Papandreu, según se filtró )  en la noche del jueves, provocando que Poul Thomsen del FMI, Claus Masuch del Banco Central Europeo y Mattias Mors de la Comisión Europea se hayan ido de Grecia hoy . El gobierno socialista griego rechaza cualquier medida de ajuste adicional, que agravarían la contracción económica , insistiendo que se seguirá el Programa a Medio Plazo adoptado en el parlamento. Pero dicho programa no se está cumpliendo y la legislación que poco a poco se está aprobando en el parlamento no se está implementando hasta el momento . 

Lo fundamental , sin embargo, es que la deuda griega  sigue totalmente fuera de control , como constató la Oficina del Presupuesto del Estado en su informe ante el Comité de Finanzas del Parlamento , causando la indignación del Ministro de Finanzas y la dimisión de su Directora, la economista Stella Savva Balfusia.

El miercoles se filtró que el segundo informe de la Oficina que preside (que es independiente y fué creada en el 2010 ) presentado ante la Comisión de Finanzas del Parlamento, afirmaba que la deuda griega estaba “fuera de control” . El Ministro de Finanzas reaccionó de forma fulgurante con un comunicado en el que afirmaba que la oficina “no dispone de elementos validados por informes internacionales”, ni tenía “los conocimientos, la experiencia ni la responsabilidad” necesaria para redactar este tipo de informes. Y solicitó al Presidente del Parlamento que se adoptaran todas las medidas pertinentes para garantizar la validez del trabajo de esta oficina.

 El informe presentado por la economista Savva Balfusia hablaba de la “dinámica de la deuda, que está ahora fuera de control “ debido al crecimiento del déficit presupuestario y a una recesión mas grave de lo previsto. La economista presentó su dimisión ayer mismo y no ha querido hacer comentarios , pero los analistas recuerdan que la Oficina del Presupuesto había sido creada por el Ministerio de Finanzas en el 2011 como parte de los esfuerzos para introducir transparencia en las finanzas estatales y anteriormente había formado parte de una comisión que había “descubierto” importantes irregularidades en las estadísticas griegas.

El partido conservador líder de la oposición , Nueva Democracia, ha recalcado a raiz de esta dimisión  por boca de su portavoz Yanis Mijelakis que “ el gobierno ha llegado al punto de obligar a dimitir a quienes nombró “, ironizando sobre el que el gobierno aceptó las conclusiones y recomendaciones sobre la economía griega de esta Oficina hace sólo un mes.


Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes