Funcionarios griegos: mas horas, menos dinero

Publicado por el ago 8, 2011

Compartir

Ser acabaron las bromas: ahora habrá un nuevo horario para todos los funcionarios en Grecia, con sancciones para quienes hagan huelga blanca, especialmente en las oficinas de recaudación fiscal

En esta semana todos los funcionarios griegos verán no sólo cómo se alarga su horario, sino como podrían enfrentarse a sanciones si hacen huelga blanca. Quienes no hayan comunicado ya su nuevo horario, deberán hacerlo de inmediato ya que una de las recientes reformas aumenta sus horas de trabajo de 37,5 a 40 por semana. El Ministro de la Reforma Administrativa Dimitris Repas es el encargado de que se cumplan a partir del 15 de Agosto los nuevos horarios, en jornada continua de ocho horas,  comenzando  a partir de las 07.00 hasta las 09.00 por la mañana hasta las 15.00-17.00  al mediodía. La elección, comunicada a la sección de personal de cada departamento estatal, deberá cumplirse durante todo un año y en el 2012 por estas fechas podrá modificarse.

Este aumento de horas para funcionarios que verán como van a perder aun mas sueldo ( en total los recortes desde mayo del año pasado equivalen al menos a tres salarios por año ) se une a la amenaza del Portavoz Gubernamental Ilias Mosialos. Ha dejado bien claro que los funcionarios que participen en una huelga blanca ( fichando en su trabajo pero haciéndolo de manera lenta a posta ) para quejarse de los recortes salariales o de su cambio de puesto en el sector público serán sancionados.”La huelga blanca no es un derecho”, dijo Mosialos en directo en el canal tele”visivo MEGA, y añadió dos frases que se han considerado un aviso gubernamental : la primera anuncia que quién cometa faltas o delitos será llevado ante un comité disciplinario y sancionado”. Y la segunda, que “habrá medidas inmediatas.Quienes hagan huelga blanca no deberían trabajar, en mi opinión, en el sector público”. Anuncios inauditos para la casta de los funcionarios griegos, con fama de remolones y negligentes ( y algunos muy corruptos ).

Las advertencias de Mosialos se refieren de forma indirecta a muchos de los empleados en las oficinas de recaudación de impuestos que están siendo reformadas y “depuradas “ ( eran un foco de corrupción importante en el que los funcionarios trabajaban por lo general poco y mal ). A partir de hoy lunes empezará el cambio de las oficinas de recaudación , que pasarán de 300 a 30 a finales de año . Una de las prioridades del gobierno socialista es cumplir el presupuesto de este año con las recaudaciones previstas , sino el déficit superará el 7,5% especificado en el Programa a Medio Plazo . Y entre enero y julio de este año las autoridades fiscales han conseguido recaudar sólo 26,83 mil millones de los 30 mil millones calculados, por lo que deberán recaudar entre agosto y diciembre nada menos que 28 mil millones, algo que parece difícil para quienes conocen el tema. Asimismo continua el “safari” para conseguir que paguen quienes tienen deudas con Hacienda, siendo las víctimas de esta temporada quienes tienen deudas superiores a los 15.000 euros ( mas de diez mil personas ).

 

Sin embargo el Sindicato de los funcionarios, ADEDY, ha anunciado desde ahora que habrá nuevas huelgas a partir del 15 de Agosto y una gran manifestación el 19 de Septiembre . Y ha efectuado un llamamiento a todas las asociaciones y cuerpos administrativos a manifestarse en contra de la política gubernamental y de los recortes impuestos por la Unión Europea y el FMI.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031