Cristofias contra las cuerdas

Publicado por el ago 4, 2011

Compartir

Ciudadanos de Chipre solicitan el que se levante la inmunidad del Presidente chipriota Dimistris Cristófias para llevarlo ante los tribunales acusado de homicidio

No existe precedente en Chipre para la iniciativa tomada oficialmente por cinco mil ciudadanos chipriota: han solicitado con sus firmas al Fiscal General Pedro Cliridi el levantamiento de la inmunidad del Presidente de la República de Chipre, Dimitris Cristófias .Este grupo de ciudadanos solicitan el que se aplique la ley a Cristófias, y concretamente el articulo 45 de la constitución chipriota, sobre el “delito de homicidio”, refiriéndose a la explosión de la base naval de la Guardia Nacional .

La explosión, que tuvo lugar en la base naval Evangelos Florakis cerca de la ciudad de Limasol el 11 de Julio, causó la muerte de 13 personas y provocó graves problemas en el suministro de electricidad y agua del país. La investigación sigue en curso, pero parece que la explosión fué provocada por el incendio de un contenedor con armas confiscadas ( provenientes de un carguero de bandera chipriota, viajando de Iran a Siria en enero del 2009). Esta munición estaba mal almacenada , al aire libre, y se considera que el accidente fué causado por una importante negligencia, siendo la responsabilidad política del propio presidente.
Cristófias , frente a las crecientes protestas y malestar de la población, solicitó la dimisión de su consejo de ministros , pero esto no bastó para calmar a los chipriotas. En recientes encuestas, el 70 por ciento tienen “mala” o “muy mala” opinión del presidente. A este trágico accidente se añaden las malas noticias económicas ( siendo el Banco Central el que ha indicado que Chipre podría solicitar un rescate europeo próximamente ) y el que el Partido Democrático DIKO, de carácter centrista , haya abandonado ayer la coalición que formaba con el gobierno sobre las propuestas para la reunificación de la isla. Cristófias tiene el apoyo de su partido AKEL, el Partido Progresista del Pueblo Obrero, de carácter comunista. El actual presidente tiene en principio un mandato hasta el 2013 y puede seguir gobernando en minoría .Será mañana viernes cuando su nuevo consejo de ministros jurará su cargo. Por ahora no se conocen los nombres de los nuevos ministros y se sigue esperando “próximamente ” el resultado oficial del accidente de la base naval.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031