Una bandera palestina en el balcón de la Embajada de España en Atenas

Publicado por el Jul 10, 2011

Compartir

Los activistas españoles de la flotilla de Gaza anuncian una huelga de hambre si no se libera el barco Gernika

y permanecen ocupando la Embajada de España en Atenas

 

En dos de los balcones de la Embajada de España en Atenas , que ocupa un edificio neoclásico , cuelgan dos banderas palestinas que sorprenden a los mas de diez mil visitantes de la cercana Acrópolis y de su Museo .

Para entender el porqué, lean esta crónica

 

Desde hace meses se ha venido preparando la Coalicción Internacional  una flotilla  internacional de embarcaciones con activistas que  quieren romper el bloqueo para alcanzar las costas de Gaza y llevar ayuda humanitaria a Palestina . El planteamiento original de la que se conoce ahora como Flotilla 2  era reunirse durante el 30 de junio y el 1 de julio en alta mar  para dirigirse hacia Gaza con las mas de 3.000 toneladas de ayuda humanitaria .Pero el gobierno griego terminó prohibiendo el 1 de julio , por decreto ley, la salida de todas las embarcaciones y los activistas denunciaron sabotajes en dos de los barcos.

Para mañana lunes  a las doce de la mañana está anunciada la huelga de hambre por parte de seis activistas españoles de la Flotilla de Gaza,que se encuentran ocupando la Cancillería de la Embajada de España en Grecia, siempre que las autoridades griegas no liberen la embarcación española Gernika. Lo ha anunciado el asturiano Rafael Palacios,Portavoz del Bloque por Asturias ( y antiguo Director General de Cooperación al Desarrollo del Principado ).

 

La huelga de hambre ( tomando sólo agua y bajo vigilancia médica ) comenzará si las autoridades griegas no permiten al Gernika abandonar el pequeño puerto de Kolivari, en la isla de Creta , donde está anclado y vigilado .

Llevamos desde el martes en la Embajada, esperando una contestación a nuestra petición a las autoridades españolas de presión sobre las autoridades griegas para la liberación del barco Gernika , afirma Rafael. Este barco fué adquirido hace unas semanas por los activistas españoles en la isla de Leucada y tiene ahora un armador español . El Gernika navegó hasta el puerto cretense de Kolimvari dónde permanece desde entonces. Las autoridades no dejan salir al barco y tiene una fragata griega frente a su proa, relata otro de los activistas, Antón Gómez Reino.

 

Los activistas describen como el armador , con todos los documentos en regla, solicitó hace días a las autoridades portuarias de Creta permiso para que el barco pudiera navegar a otra isla griega, algo que fué denegado. .Mañana lunes se solicitará nuevamente permiso para abandonar el puerto para viajar a un puerto seguro ( que no se ha especificado todavía). Para estos activistas, la postura del gobierno griego es claramente ilegal, ya que no permite la libre navegación de este barco .

Ocupación de la Embajada de España en Atenas

La ocupación de la Embajada ha sido pacífica en todo momento, comenzando el pasado martes, fecha  en la que los activistas solicitaron entregar una carta al Embajador, Miguel Fuertes. AL entregarla, anunciaron  que permanecerían en suelo hispano  hasta recibir una respuesta escrita del Gobierno español asegurando su intervención ante las autoridades griegas para que dejen zarpar al barco Gernika libremente.

En este momento son cuatro los activistas que ocupan un despacho de la Cancillería española: Antón Gómez Reino, Rafael Palacios, Mikel Zuluaga y Elvira Souto. Y en el vestíbulo se encuentran Miguel Angel San Miguel , Nacho Prieto, Alvaro Toepke, JuanMa Morales y Diego Cañamero ( Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores .. Otros siete activistas continuan en el barco Gernika, en Creta. El resto de los españoles participando en han regresado ya a España .

Y la intención de los participantes españoles en la segunda flotilla con destino a Gaza es ahora regresar a España , como declara el eurodiputado de IU Willy Meyer :la Flotilla no se rinde, no nos rendimos y desde el puerto del pueblecito cretense de Kolimbari el Gernika pondrá motores rumbo a España para vover a reorganizar la II Flotilla Internacional de la Libertad.

en esta foto, tomada el primer día de la ocupación de los activistas , se puede ver  la fachada de la Embajada de España al fondo, con  uno de los balcones con la bandera palestina y delante parte de los demás miembros de la flotilla, que  o bien regresaron al barco o lo hicieron a España.

 

Ayuda Humanitaria española

A la pregunta de ABC de cual es la ayuda humanitaria del Gernika, la respuesta es que las diez toneladas de ayuda española ( valorada en 600.000 euros entre material escolar, sanitario y cemento para construcción de edificios ) se encuentra en un carguero griego, precisamente uno cuyo supuesto sabotaje ha sido denunciado recientemente. Miguel Angel San Miguel, que es Coordinador del Comité de Solidaridad con la Causa Arabe ,comenta : Ayuda donada o comprada euro a euro, gracias a las contribuciones de miles de españoles. Y el viaje aquí lo hemos pagado cada uno de nosotros por nuestra cuenta . A este brigadista no le dán miedo las huelgas de hambre: ya hizo una por el movimiento 0.7% y otra a favor de las escuelas públicas.

Postura griega y contactos oficiales

Jrsitos Paputsis, el Ministro de Protección del Ciudadano (antiguamente de Orden Público ) ,había firmado el 1 de Julio un Decreto Ley por el que se “prohibía zarpar a todos los buques con bandera griega o extranjera desde todos los puertos griegos con destino a la zona del bloqueo naval de Gaza” . En este decreto , basado en un articulo del código marino griego, se destacaba los riesgos directos para la vida humana y la seguridad de navegación que involucra la implicación en el intento de ruptura del bloqueo arriba mencionado . Una forma de recordar el balance de la primera flotilla para Gaza del año pasado :en un violentísimo incidente ocurrido el 31 de Mayo del 2010, el enfrentamiento entre la flotilla y las autoridades militares israelís se saldó con  nueve ciudadanos turcos muertos y mas de cuarenta heridos.

Las autoridades helenas se ofrecieron efectivamente este año  a transportar por ferry la ayuda humanitaria con la ayuda de Naciones Unidas, pero los miembros de la flotilla afirmaron que se trataba de una acción insuficiente dado que su misión era también velar por  los derechos del pueblo Palestino y no sólo la ayuda humanitaria. El portavoz del Ministerio de Exteriores heleno, Grigoris Delavekuras, lamentó el que la oferta griega no fuera aceptada e insistió en que aún era válida.

 

Por su parte el Ministerio de Exteriores español , que había desaconsejado la participación española en este segunda flotilla, informó el 5 de Julio en el Comunicado sobre la Iniciativa Rumbo a Gaza que el gobierno griego había hecho un ofrecimiento a los miembros de la flotilla de trasladar la ayuda a Gaza por sus propios medios, a través de los canales autorizados, algo que la Flotilla no aceptó. Y el comunicado recuerda que España se ha manifestado repetidamente a favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza y que el Presidente del Gobierno recibirá al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas el 18 de Julio. El texto completo  está aquí http://www.maec.es/es/MenuPpal/Actualidad/Comunicados/Paginas/56comunicado20110705.aspx

La ocupación de la representación española en Atenas ha sido calificada como  una forma de chantaje por comentaristas griegos, que han observado que los muchos activistas de los otros países participando en la flotilla ( en total superan las cuatrocientas personas) no han ocupado sus representaciones en la capital griega. O posiblemente no se les dejó pisar el interior de las embajadas.

Entretanto el Presidente de la República Griega Carolos Papulias comienza hoy una visita oficial a Israel de tres días acompañado por el Ministro de Exteriores Stavros Lambrinidis , el de Cultura Pavlos Yerulanos y el Vice Ministro de Medio Ambiente Yanis Maniatis. La visita incluye encuentros con el Presidente Shimon Peres y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, así como un encuentro en Ramala con el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

El gobierno griego espera la visita de la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton el 17 y 18 de este mes.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
julio 2011
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031