Uf, rescatados …

Publicado por el Jun 30, 2011

Compartir

EL PARLAMENTO GRIEGO APRUEBA POR MAYORIA  LA VOTACIÓN DE LA LEY DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE REFORMA

 

Acaba de terminar la votación en el parlamento griego de la Ley de Implementación del nuevo plan de reforma, oficialmente el Programa de Estrategia Fiscal a Medio Plazo, que se aprobó ayer por mayoría con 155 votos ( con los votos de todos los socialistas menos uno, es decir 154 y de una diputada conservadora que se acababa de independizar, Elsa Papadimitriu).

 

EL resultado de la votación de hoy para esta ley, la parte mas importante de la reforma que deberá ser implementada de inmediato , ha sido  el mismo : 155 a favor es decir el bloque de los diputados socialistas sin el voto del diputado socialista “díscolo” Panayotis Kurublis…pero con el voto de nuevo de la independiente Elsa Papadimitriu.

Ha quedado claro que todos los socialistas ( menos el diputado díscolo Kurublis ) quieren apoyar al gobierno y tranquilizar a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional así como a los mercados internacionales.

¿Cual ha sido el resto de las votaciones? De los 296 votos, un no a la ley de 136 diputados, es decir de los conservadores y de la izquierda y otros 5 que se han declarado “presentes” pero se cuentan como abstenciones ( Dora Bakoyani y sus seguidores) .

 

Pero las contestaciones han sido de lo mas variadas y difíciles de interpretar : el recuento importante es el de la aceptación o no de la ley. “Si a todo”, es decir a la ley y a todos sus artículos, lo que votaron casi todos los socialistas . “No a todo”, es decir no a la ley y todos sus artículos, lo que votó toda la izquierda .

Y luego ha habido variaciones: los conservadores “No a la ley , pero sí a algunos de sus artículos, siguiendo la presentación del representante de Nueva Democracia” .Es decir, que aprueban 21 de los 49 artículos. Y aun mas complicado, “Presente a la ley, si a los artículos…” que dijeron los seguidores de Dora Bakoyani . Y otros socialistas que dijeron “Si a la ley, no a los artículos…. ” . Un lío importante de matices que demuestra que los diputados piensan mucho en unas próximas elecciones, les gusta su escaño y quieren justificarse ante sus votantes.

 

En todo caso el Ministro de Finanzas Evanguelos Venizelos podrá anunciar en la reunión del Eurogrupo de este domingo que su gobierno obtuvo voto de confianza y consiguió aprobar el Programa de reformas y su ley de implementación . No se ha conseguido el consenso de los demás partidos, especialmente de los conservadores, lo cual podría ser visto como un fracaso. Pero el hábil Venizelos, un político experimentado y con gran conocimiento de jurista ( era catedrático de derecho constitucional aunque ahora no puede ejercer , al ser incompatible el ejercicio de una profesión con el ser diputado ) sabe torear . Ha dejado bien claro que la puerta de su despacho está abierta para quien quiera aportar sugerencias para mejorar el programa y su aplicación y ha pedido que personalidades de otros partidos partipen en la comisión de privatizaciones, en la que diseñará la nueva ley fiscal etc.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930