Prohibido utilizar la canción “Buenos días, Sol”

Publicado por el Jun 29, 2011

Compartir

Los socialistas desde la época en la que eran liderados por Andreas Papandreu ( padre del actual primer ministro ) han utilizado en todos sus mitines políticos y campañas electorales una canción muy bonita y pegadiza que se llama” Kaliméra, Ilie” ( Buenos días, sol ) compuesta por Manos Loizos. No sólo la canción está muy indicada para mitines políticos, sino que recuerda que el símbolo del Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK) desde sus inicios hasta ahora es un gran sol blanco sobre fondo verde

Pasok-logo.png

Y este es un montaje con  una foto de Manos y  fondo de manifestación socialista con una persona mostrando la foto de su fundador, Andreas Papandreu  .

.

Manos fué un conocido compositor de izquierdas, de origen chipriota pero establecido en Grecia, miembro del partido comunista y autor de varias de las canciones mas populares del XX. Falleció en Moscú en 1982 pero sus composiciones siguen siendo muy queridas por los griegos , que las disfrutan cantadas por distintos intérpretes .

Ahora su hija Mirsini Loízu ha enviado una carta abierta al primer ministro y a todo el gobierno del partido PASOK , difundida por todos los medios de comunicación griegos, prohibiendo que se vuelva a utilizar la canción de “Buenos días , sol” o cualquier otra de su padre en cualquier actividad o manifestación de los socialistas.

Mirsini asegura que ” desde hace años oigo como vosotros ( refiriéndose al PASOK ) utilizais la canción” Buenos días, So”l en vuestras manifestaciones de partido. Hasta ahora me molestaba estéticamente y me dolía, por la hipocresía que mostrais, porque vuestros valores imponían una forma de vida profundamente autoritaria y creaban esclavos en vez de personas libres y ciudadanos activos. Y también porque vuestros valores no tienen ninguna relación con lo que intenta comunicar esta canción concreta. Ahora sin embargo estoy indignada porque parece que no habéis entendido nada de la lucha del Pueblo y de los trabajadores, que inspiraron a mi padre y le dieron una forma de vida en su diario , como ciudadano y en su relación con los demás.<<<<2

Para Mirsini esta canción dá los buenos días al sol, a la esperanza, a la solidaridad y a las expectativas de todo un pueblo, a la democracia y a la libertad. Y continua diciendo que ” vosotros sois responsables de la niebla mas profunda, de una niebla intelectual, ética, cultural y de valores que ha tenido este país. Y por ello os prohibo de forma categórica que utiliceis la obra o parte de la obra de Manos Loizu en cualquier acto o actividad de vuestro partido . Es posible, claro, que contesteis que la obra de Mano Loizu pertenece al Pueblo. Y por ello precisamente este acto por mi parte. Porque , como han demostrado los hechos, vosotros no sois ni habéis sido nunca parte de este Pueblo y no tenéis el derecho ni la legalidad de seguir engañándole. El Sol es nuestro y no vuestro . No puede quitárnoslo nadie. Y nadie nos lo quitará.”

para escuchar la canción, les recomiendo esta versión :

www.youtube.com/watch?v=uA6RTga9oZA&feature=related

y si entienden griego, aquí encontrarán el texto completo de la carta abierta de Mirsini Loízu :

http://www.newstoday.gr/article/59478/telos-sto-kalemera-elie

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930