ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Paddy se nos ha ido

Begoña Castiella el

Adiós, Paddy .

Ha fallecido  el 10 de Junio en Inglaterra el escritor Patrick Leigh Fermor, uno de los literatos mas entretenidos y queridos de Europa. Tenía  96 años y vivió largas temporadas durante cincuenta años en el Peloponeso .  En Grecia fué también  un héroe durante la segunda guerra mundial.

Los libros que escribió sobre la  Grecia que conoció  a partir de  los años treinta y cuarenta, sobre Europa y el resto de lmundo    siguen siendo de los mas bonitos y entretenidos del s. XX . Y Paddy, además de ser un héroe de la Segunda Guerra Mundial – dónde luchó  y dónde se convirtió en un mito en  Creta- se instaló años después en el Peloponeso, cerca de Kalamata, en el pueblo de Kardamili. Y desde ahí ,  a los 92 años,  anunció que iba a aprender a escribir a máquina… .

Cuando le conocí en Atenas en los años ochenta era así . Pero nunca estaba tan serio como en esta foto : siempre sonreía y charlaba con todo el mundo  en los muchos idiomas que sabía  , además de griego clásico y latin .

 

Hijo de un conocido geólogo y con una madre muy culta, a los 18 se fué a viajar , andando  literalmente desde Holanda hasta Constantinopla y lo consiguió, relatandolo muchos años mas tarde, en 1977 en el libro A Time of Gifts ( El Tiempo de los Regalos, publicado en España por la editorial Península ). Sus restantes libros mas conocidos son “Mani”, “Rumeli” , “El tiempo de los Bosques y del Agua “, “El árbol del viajero”, “Los Violines de Santiago”..

La foto de arriba es una de las últimas que he encontrado de Paddy  tomada en los años noventa. Y la de abajo le muestra en Creta. Durante la Segunda Guerra Mundial, se había alistado como otros muchos intelectuales ingleses. Estaba en el de los Guardas Irlandeses, los Irish Guards y participaba en las denominadas Operaciones Especiales. Involucrado en lo que el describió como “minor guerrilla operations” , junto con otros miembros de su equipo raptaron al general alemán encargado de las fuerzas nazi en Creta, Heinrich Kreipe. Le tuvieron escondido durante un mes  y le trasladaron a Alejandría cumpliendo órdenes. En un momento de su cautiverio, el general empezó a recitar una Oda de Horacio ( que empieza con “ Vides et ulta stet nive candidum Soracte…) . Paddy no sólo se la sabía, sino que continuó recitando cuando el general se calló. En esta foto aparece sentado con boina negra. Pero entre los muchos recuerdos de sus amigos están sus historias extraordinarias  pero reales: como se enamoró de la princesa rumana Balasha Catacuzinos,  de una familia descendiente directa de emperadores bizantinos. O como jugó al polo en bicicleta, como cantaba    “It is a long way to Tipperary ”  en hindustani, como ya mayor atravesó a nado el estrecho de los Dardanelos   o como descubrió y ayudó a muchos poetas y escritores desconocidos. En Grecia le querían a él y a su mujer, la elegante y culta  fotógrafa Joan, que falleció antes que él. Y todos le echamos de menos.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes