Privilegiado y testarudo: el conservador Samarás no aporta su consenso

Publicado por el Jun 23, 2011

Compartir

¿Como es el líder de la oposición griega, el conservador Andonis Samarás, del que ahora habla toda Europa ?

El líder de la oposición griega y Presidente del partido conservador Nueva Democracia es un hombre afable que  lo ha tenido todo desde niño. Nacido en 1951 en una familia de la alta burguesía griega, con un padre cardiólogo en el mejor hospital público de Atenas y una madre perteneciente a   dos de las familias históricas del país, los Benaki y los Delta, hizo sus primeros estudios en un elitista colegio privado ateniense .Después    estudió en EEUU  Económicas , en  el Amhserst College, seguido de un Master en la universidad de Harvard . En Amhsert fué compañero de Yorgos Papandreu, con el que mantiene una relación amistosa a nivel personal .

Samarás resultó elegido en el parlamento en 1977, con 26 años, “heredando” el escaño de Mesinía en el Peloponeso de su tío carnal. Niño bonito de la derecha griega, siguió su carrera de diputado y Ministro de Economía y después de Asuntos Exteriores en el gobierno de Mitsotakis. Conocido por su posición nacionalista ante la antigua republica yugoslava de Macedonia , fué finalmente cesado  . Creó inmediatamente después su propio partido, Primavera Democracia ( en griego Politikí Aníxi ) . Y este nuevo partido de derechas mas liberal  “robó” votantes ( un 4,9% nacional en las elecciones de 1993, es decir 336.000 votos ) y escaños ( 10) a Nueva Democracia. Pero al no conseguir representación parlamentaria en las elecciones europeas de 1999,  se empezó a apagar su estrella y su partido no se presentó en los comicios del 2000,. Samarás apoyó públicamente de nuevo a Nueva Democracia.

Poco después disolvió su partido y volvió oficialmente “perdonado” a ND, siendo elegido eurodiputado en las elecciones europeas del 2004 . En el 2007 volvió a ser elegido diputado conservador , siempre por la provincia de Mesinía y en el 2009 fué nombrado Ministro de Cultura, dejando atrás el tema de su escisión. Al dimitir Karamanlis tras su colosal derrota en octubre del 2009, resultó elegido presidente del partido conservador, comprometiéndose a reformarlo a todos los niveles.

Samarás sabe que fué su partido y su gobierno quienes no cumplieron con su promesa de reformar el país. Al contrario, aceleraron la crisis económica y duplicaron la deuda pública, engañando a la sociedad griega y a las autoridades de la UE. Pero no quiere aceptar que debe apoyar a Papandreu y al enemigo PASOK, siguiendo una política de reformas tan dolorosa y con un precio político tan elevado .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930