ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Voto de confianza para Papandreu con 155 votos socialistas

Begoña Castiella el

PAPANDREU RECIBIO ESTA MADRUGADA  EL VOTO DE CONFIANZA EN EL PARLAMENTOPERO UNICAMENTE  GRACIAS A LOS VOTOS SOCIALISTAS


Yorgos Papandreu recibió esta madrugada el apoyo de todo el grupo socialista en la votación de confianza que ha solicitado en el parlamento unicameral griego.El hecho de que el partido socialista PASOK tenga 155 diputados aseguró  sin problemas la mayoría necesaria ( 151 votos ) para el voto de confianza del  nuevo gobierno reformado el pasado viernes  . En total fueron 155 los votos conseguidos a favor del gobierno de los 298 diputados que votaron .

Horas antes de la votación ya habían llegado a Atenas los expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, para ponerse a trabajar sobre el asesoramiento de las medidas de reestructuración del sector público . Y también poco antes de la votación intervino en el Parlamento el nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Evanguelos Venizelos. Venizelos  dió  a conocer que trás hablar ayer por la mañana  con el líder de los conservadores , Andonis Samaras y con el  del partido nacionalista Yorgos Karatzaferis, ni  estos  ni sus partidos  dificultaran  el proceso legal para la aprobación del nuevo programa de reforma que deberá efectuarse con carácter urgente la semana próxima.

Horas antes de esta  votación ya habían llegado a Atenas los expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, para ponerse a trabajar sobre el asesoramiento de las medidas del nuevo programa que  incluirá la  reestructuración del sector público , el cierre de compañías estatales con despidos de empleados ( se habla demas de 100.000 personas) , nuevos impuestos e importantes privatizaciones.

Durante la tarde de ayer los sindicatos se manifestaron contra las medidas de reformas y recortes del gobierno y junto con los “indignados” que fueron llegando a la plaza de la Constitución se concentraron frente al Parlamento. Los indignados colocaron unas mesas electorales en la plaza, invitando a los presentes a votar contra el gobierno .Los manifestantes siguieron protestando de forma pacífica y sin incidentes violentos,  con banderas griegas y silbatos  hasta altas horas de la madrugada contra todas las reformas y contra el memorando entre Grecia y la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional . Se oponen a  todos los recortes , especialmente a los salariales y a los que se efectuarán en sectores neurálgicos como el de la sanidad , la educación y la administración local . Asimismo consideran que las privatizaciones representan una afrenta a la soberanía nacional .

Papandreu estuvo a punto de dimitir la semana pasada cuando , en un intento de conseguir el consenso y apoyo de los demás partidos para evitar la bancarrota, puso hasta su cargo de primer ministro a disposición, para crear un gobierno de salvación nacional. Ningún partido de la oposición apoyaró al nuevo gobierno, empezando por Nueva Democracia, el de los conservadores ( que durante sus casi ocho años en el poder aumentaron el sector público y continuaron la tradición de enchufes, amiguismo y recomendaciones, sin mejorar la política fiscal ni la lucha contra la corrupción). Por ello el primer ministro socialista  se vió obligado a reformar su gobierno el pasado viernes y a solicitar ante el parlamento inmediatamente después su voto de confianza.

De hecho esta votación es el primer paso para conseguir la semana que viene que se tramite en el parlamento de forma urgente el nuevo programa de recortes y privatizaciones, denominado Programa de Medio Plazo, ya que incluye desde el 2011 hasta diciembre del 2014. Para conseguir el quinto tramo del rescate de doce mil millones de euros de la UE y del FMI así como los esperados nuevos fondos y los mecanismos de restrucuración( dado que Grecia no podrá acudir a los mercados financieros el año próximo, como se había previsto en el 2011) es condición imprescindible la aprobación de este programa.

El nuevo portavoz gubernamental Ilia Mosialo aclaró ante los medios horas antes de la votación que “el financiamiento que obtendrá la economía griega asegurará los salarios, las pensiones y los gastos del sector público griego durante los próximos años “.

Los sindicatos han anunciado que durante la discusión y la votación del Programa en el Parlamento convocarán jornadas de huelgas generales , mientras que los sindicalistas de la compañía de electricidad DEI continúan sus cortes de electricidad en distintas partes de Grecia desde este lunes .

InternacionalPolitica

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes