Se nos fué la Señora de la bandera , madre de los soldados

Publicado por el Jun 21, 2011

Compartir

FALLECE LA SEÑORA DE MARASIA, UNA ANCIANA CENTENARIA GRIEGA QUE TODOS LOS DÍAS IZABA LA BANDERA A POCOS METROS DE LA FRONTERA CON TURQUIA

Su muerte no ha pasado desapercibida en una Grecia asustada por las proporciones de la crisis económica.

Con honores de Oficial de las Fuerzas Armadas griegas ha sido enterrada ayer en el cementerio de su pueblo la anciana Vasilikí Lambrídu Fotaki. Durante mas de cincuenta años izaba todos los días la bandera griega en el huerto de su modesta casa, situada en el pueblo Marasia, cercano al río Évru. El pueblo se encuentra a menos de 300 metros de la frontera griega con Turquía.

 

Muy querida por los soldados y oficiales del ejercito griego destinados en la zona, que la llamaban coloquialmente “Mana” (madre) , les  recibía y atendía con todo cariño.Pero   la señora Vasilikí se convirtió en un símbolo de patriotismo griego con su acto diario , hacer ondear   la bandera helena a pocos metros de la tierra turca.El Presidente de la República griega Carolos Papulias la había visitado el pasado mes de enero, para honrarla y había recibido muchos honores al final de su vida, como el de la Academia de Atenas en el 2007. Aqui la pueden ver durante esa ceremonia.

 .            ,

La señora Vasilikí nació en el pueblo Megalo Zalufi (en Turquía) , en la que vivía su familia. Ya adolescente , con el intercambio de poblaciones de 1922 entre Grecia y Turquía se tuvo que trasladar con los suyos a la zona de Orestiada, ya en Grecia y muy  cerca de la actual frontera con Turquía, convirtiéndose en refugiados .Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos.

Instalada en el pueblo de Marasia desde 1962, ocupaba  la última casa del pueblo, al lado de un puesto militar . Como había perdido a sus cuatro hijos, consideraba a los soldados como suyos propios , según contó al resto del pueblo .Estos la llamaban “Mána”, madre en griego, y luego “Yayá”, que es el término familiar para   abuela. A muchos ( a los mas necesitados, a quienes no tenían familia que les mandaran dinero o comida  )  les cocinaba y cuidaba de su ropa , pero sobre todo todas las mañanas izaba la bandera griega en su huerto, todo un símbolo frente a la cercana Turquía. Durante los últimos años, fué el ejército griego el que la ayudó : un soldado iba a diario a visitarla y a izar la bandera en su lugar y le traía comida si la necesitaba  . El médico militar la visitaba con frecuencia y todos se interesaban por ella. Siempre tenía visitas acompañándola  y cuando enfermaba, la ingresaban en el hospital militar cercano.

A la pregunta de si necesitaba algo, contestaba invariablemene:“Una bandera nueva”, ya que al izarla todos los días y con el viento reinante se desgastaba en seguida.

 

Desde ayer, la bandera de su huerto está a media asta y todos los medios griegos recogen la historia de su vida junto con las declaraciones de distintas personalidades que destacan su figura , todo un símbolo patriótico

aqui pueden ver un pequeño video que muestra a la Señora Vasilikí a los 105 años en su casa y las instalaciones militares vecinas http://ethnosnews.gr//2011/06/—–

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930