Papandreu solicita voto de confianza y anuncia un referendum

Publicado por el Jun 19, 2011

Compartir

Papapandreu solicita el voto de confianza para su gobierno y su  nuevo programa de reformas ante el Parlamento y anuncia un referendum en otoño

Comienzan mañana los paros en la compañía eléctrica DEI  y se anuncian nuevas huelgas durante la votación del nuevo programa de reformas y privatizaciones

Hoy a mediodía el Primer Ministro socialista Yorgos Papandreu solicitó al parlamento griego el voto de confianza para su nuevo gobierno y para el próximo programa de recortes , restructuraciones y privatizaciones imprescindible para evitar la próxima bancarrota del país. Será a medianoche del martes cuando se efectuará la votación, que será nominal y pública. De hecho el voto de confianza está asegurado por los 155 escaños socialistas ( delos 300) , pero Papandreu continua buscando el consenso de los demás partidos políticos, sin éxito hasta ahora..

En su intervención Papandreu anunció que se celebrará un referéndum este otoño sobre las reformas mas importantes y  recordó que nadie en el extranjero ( refiriéndose fundamentalmente a la UE y al FMI) escuchará las propuestas, exigencias o críticas de los griegos si estos no han corregido antes sus errores, cometidos muchos de ellos desde hace muchos años. Afirmó que está en manos de los griegos el futuro de la deuda pública del país y que la posibilidad de una bancarrota desordenada con una salida precipitada de la zona euro sería catastrófica para cada hogar griego, para los bancos y para el país en general , provocando una nueva dependencia económica. Y añadió que hoy ya puede afirmarr que después de duras negociaciones , que en lo que respecta el préstamo de la UE habrá un nuevo respiro de 48,5 mil millones de euros hasta el 2015 y 4 mil millones de reducción de los intereses. Asimismo anunció que se está negociando en la UE el futuro de lo que debe Grecia a bancos y organismos griegos y extranjeros.

Papandreu comentó que la deuda y el déficit públicos son un síntoma y no la razón de esta crisis. Solicitó de todos los diputados el ponerse de acuerdo sobre cuales son las autenticas razones y sus soluciones .Para el gobierno, la base del problema es la desigualdad en la sociedad: tanto en la distribución de la riqueza como del poder, de los impuestos, del desarrollo . Y prometió al pueblo griego el que el gobierno efectuará los cambios necesarios en las instituciones, el estado, el sistema político, la economía . Recordó que en el 2010 se redujo el déficit en 5 unidades del PIV, algo que ningún otro país de la Eurozona ha conseguido, pero que el país no puede dirigirse a los mercados para sus necesidades financieras en el 2012. Y por ello el gobierno necesita el voto de confianza para poder conseguir un nuevo acuerdo ( refiriéndose al segundo rescate) que protegerá el pais de las agresivas intenciones “”, señaló.

Mientras que en el parlamento griego están tomando la palabra los dirigentes de los demás partidos y muchos diputados intervendrán hasta la noche del martes, Papandreu se entrevistará mañana con el Presidente del Consejo Euopeo Herman van Rompuy y con el Presidente de la Comsión Europea Jose Manuel Durao Barroso. Por su parte, el nuevo Ministro de Economía y Finazas griego Evanguelos Venizelos se encuentra reunido con sus homólogos presentando el nuevo plan de reformas ligeramente alterado (“con algunas mejoras realizadas por el comité”,dijo Venizelos, refiriéndose al comité parlamentario socialista) .

Los sindicatos  continuan su lucha ante cualquier programa de reformas del gobierno: la compañía estatal de electricidad DEI ya ha anunciado a partir de mañana  huelgas de 48 horas, lo cual podría  problemas en el tendido electrico griego y los dos mayores sindicatos del país, la Confederación Nacional de Trabajadores GSEE y el sindicato de funcionarios ADEDY ha anunciado huelgas durante la votación del nuevo programa de reformas y privatizaciones.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930