“Continuo solo, sin elecciones” ha dicho Yorgos

Publicado por el May 27, 2011

Compartir

Papandreu no ha conseguido el consenso de los restantes partidos políticos griegos para llevar a cabo los nuevos recortes , reformas y privatizaciones para evitar la bancarrota

Mientras sigue pendiente el quinto tramo de ayuda para Grecia ( doce mil millones de euros, 3.300 por parte del FMI y el resto de la UE), el primer ministro griego Yorgos Papandre ha estado luchando por conseguir el consenso de los demás partidos políticos ( especialmente el conservador, Nueva Democracia) para obtener un acuerdo nacional sobre las nuevas medidas de recortes, reformas y privatizaciones que se aprobarán próximamente . Es una exigencia planteada por el FMI y la UE, que no quieren ver como en caso de cambio de gobierno o de otros problemas políticos, el memorando firmado por el gobierno socialista podria no ser reconocido.

 

Papandreu sin embargo no ha conseguido este consenso. Esta mañana en la reunión de todos los líderes de los partidos convocada por el Presidente de la República Carolos Papulias, aún quedaba una pequeña esperanza, ya que es público el que el estado heleno tiene fondos para pagar los salarios y pensiones de sus funcionarios unicamente hasta mediados de julio. El peligro al que se enfrenta al país de no conseguir el quinto tramo de ayuda supondría la bancarrota y aun mas, el que Grecia no podría efectuar los pagos de sus vencimientos. Y el no obtener un consenso pone en peligro el quinto tramo del rescate.

Papandreu explicó a los políticos esta mañana que no les chantajeaba con la convocatoria de elecciones, sino que pedía su consenso para mejorar el clima político y para que quienes prestaban dinero a Grecia , así como los mercados, recibieran un mensaje claro . Pero el líder conservador no aceptó ni la idea de un gobierno de unidad nacional ni un gobierno con personalidades en carteras vitales .Sigue contrario al memorandum existente con la UE y el FMI, insistiendo en que Grecia debe renegociarlo…Los dos partidos de la izquierda se montraron contrarios a todas las medidas y Papandreu  sólo tuvo el apoyo del partido nacionalista LAOS.

Aquí los pueden ver: empezando por la izquierda, Alexis Tsipras, de la Coaliccion de la Izquierda Radical, seguido por la Secretaria General del Partido COmunista, Aleka Papariga, de Yorgos Papandreu el Presidente del partido socialista PASOK y primer ministro, a la cabeza de la mesa el Presidente de la República Carolos Papulias, el líder de los conservadores del partido Nueva Democracia, Andonis Samaras y el del partido nacionalista Laos, Yorgos Karatzaferis.

El que Grecia no estará de todas maneras y en el mejor de los casos en condiciones de acudir a los mercados en el 2012, como se preveía el año pasado, es un hecho y el que una reestructuración de su deuda será complicado , también.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2011
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031