Indignados en Atenas: “Nos hemos despertado”

Publicado por el may 25, 2011

Compartir

Se convocó  esta tarde a través de Facebook una concentración pacífica de ” desesperados ” ( en griego “aganagtismeni”,palabra aun  mas fuerte que” indignados “), siguiendo el modelo de la Puerta del Sol, para protestar. En este caso contra los nuevos recortes del gobierno , contra la corrupción y a favor de una mayor justicia social

Inicialmente la concentración se convocó para la tarde de hoy en la Plaza de laConstitución (Sindagma) en Atenas, ante la Torre Blanca en Tesalónica y en la Plaza de San Jorge de Patras. Pero poco a poco se han ido anunciando mas grupos en otras ciudades del país. Todos insisten en que se trata de concentraciones espontáneas y pacíficas, sin carteles, sin partidos, sin organizaciones de ningún tipo .

En Atenas se convocó para las 6 de la tarde  y hasta ahora – 21.30 hora local- la plaza sigue llena de jóvenes que se manifiestan de forma pacífica, cantando y hablando entre ellos de pié. No se vé a la policía ( seguro que anda cerca por si acaso se convierte en algo violento ) y se habla de 30.000 personas presentes . El canal skai.gr lo tiene en directo en su portada. Los medios de comunicación griegos siguen con atención este nuevo fenómeno importado de España y esperan que no haya focos de violencia .

Esta es una imagen de la concentración de  hoy hacia las 18.00 hora local,  con los jóvenes ante el Parlamento y el cartel que pone

“Estamos despiertos, ¿que hora es? Hora de que se vayan ( por los políticos en el parlamento ) “

Y esta es la imagen dos horas mas tarde, con el Parlamento iluminado y al fondo la colina del Licabeto

También se ha reunido mucha gente en Tesalónica y en Patras, asi como en otras ciudades griegas.

El grupo inicial en Facebook se llama

Y en muchas otras partes de esta red social se encuentran convocatorias para en todas las ciudades de Grecia con multitud de comentarios para todos los gustos. Es  tambien una ocasión para encontrarse  los jóvenes  de cada ciudad , la mayoría con pocas posibilidades de encontrar un buen trabajo ( o un empleo para sobrevivir con 600 euros y ayuda familiar ) y con un futuro nada alentador en un país en crisis y con pocas posibilidades de salir pronto de la recesión en la que se encuentra .

ps. son las 7 de la mañana hora griega del jueves, ha vuelto la circulación a la plaza de la Constitución  en Atenas. No hubo violencia en la concentración de ayer, a la que asistieron al menos .. 20.000 personas.Ni siquiera cuando se manifestaron los temidos sindicalistas de la compañia de electricidad DEI, los de la GENOP-DEI, que protestaban contra la privatización que les viene encima. No hubo tampoco carteles de partidos políticos . Sólo carteles que ponían “Nos hemos despertado”, en alusión a los de la Puerta del Sol que ponían que no se hacía ruido porque los griegos dormían. Se oyeron voces de “ladrones, ladrones” refiriéndose a los políticos, al sistema político en general, pero también se habló de que hasta ahora los jóvenes no habían reaccionado.  Y se ha corrido la voz de que hoy vuelve a haber concentración esta tarde .

En otras muchas ciudades- Tesalónica, Patras, Volos, Larisa, Rethimno en Creta…. – también hubo concentraciones pacíficas.

y la foto mas graciosa que me acaban de mandar, de la plaza de la Constitución , con los chicos de antidisturbios, los temidos MAT, en un momento relajado 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031