¿Y quien pagará a los curas ortodoxos griegos ?

Publicado por el may 22, 2011

Compartir

EL RETO GRIEGO: RECORTES Y PRIVATIZACIONES INMEDIATAS PARA CONSEGUIR LA QUINTA PARTE DEL RESCATE que incluyen hasta la Iglesia Ortodoxa griega .

Hasta los sueldos de los curas ortodoxos griegos están en peligro, en un país dónde no existe separación de Iglesia y Estado   y dónde oficialmente mas del 95% de los ciudadanos son ortodoxos. Se estudia  ahora el que la Iglesia griega  deberá pagar la mitad de los sueldos de su clero.

Los expertos del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea permanecen aun en Atenas , estudiando los programas de recortes y privatizaciones que les presenta el gobierno heleno.Tal y como están las cosas en este momento , el sector público se quedará sin fondos este mes de Julio . Y la concesión de la quinta parte del rescate, estos imprescindibles doce mil millones de euros, depende de la aprobación del nuevo Programa a medio plazo del gobierno socialista griego esta semana y de su aceptación por los restantes partidos políticos, especialmente por el partido conservador Nueva Democracia.

 

El presidente del gobierno griego Yorgos Papandreu deberá conseguir que tanto su Consejo de Ministros hoy  lunes ,como su grupo parlamentario en los próximos días,  apruebe dicho programa . Y también que el líder de la oposición, el conservador Andonis Samaras, acepte un memorando aprobándolo .

Los recortes y las posibles privatizaciones que se preparan incluyen el que la Iglesia Ortodoxa Griega aporte el 50% de los salarios de su clero ( hasta ahora lo paga enteramente el estado), la reducción de los trabajadores con contrato en el sector público, la congelación de todos los salarios y pensiones públicas con recortes en muchos casos, la reducción y en algunos casos cierre de universidades y escuelas técnicas…Se espera además que unos 150.000 empleados públicos en los próximos meses se jubilen o acepten una pre jubilación. De las empresas estatales que parece serán privatizadas, uno de cada tres de sus empleados ( son otros 130.000 trabajos en total ) podría perder su puesto , mientras que los restantes pasarían al sector público. Todo ello, junto con los recortes adicionales que se rumorea sufrirán los sueldos y las pensiones de los funcionarios, representa una auténtica revolución sin precedentes.

 

Muchos críticos consideran que el gobierno de Papandreu ha sido lento en comprender la gravedad de la situación actual y no acaba de imponerse ni a al partido PASOK ni a los principales sindicatos que este ultimo controla. Pero se espera que en los próximos días el gobierno se presente unido y sea capaz de llevar a cabo los recortes, reformas y privatizaciones que librarán al país de la amenaza de bancarrota con rápidez y eficacia .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031