ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Peligran mas de cien mil empleados públicos griegos

Begoña Castiella el

 

 

Las cosas se han puesto feas para los griegos y el gobierno de Atenas ya se está preparando: sino cumple   las decisiones tomadas  ayer  lunes en Bruselas  para acelerar los cambios estructurales imprescindibles,  las  nuevas reformas y  los recortes públicos que representen 17 mil millones de euros este año ,y si no pone  a punto el programa de privatizaciones, se queda sin dinero. Es decir, no cobrará los 12 mil millones de euros del rescate, esperados para el mes de Junio.

Y considerando que en las empresas  estatales hay mas de 100.000 empleados ( muchos de ellos trabajan pocos y hasta  algunos ni se presentan en sus despachos ), el Ministro del Interior, Yanis Rangusis, , ha declarado públicamente que ” si alguien no vale, no puede continuar de forma automática a cargo del contribuyente griego”.

Un concepto revolucionario en el mundo de los empleados públicos , que daban  por seguro hasta ahora  su puesto hasta la jubilación . Se ha dado a conocer que no pasarán de forma automática los trabajadores de las empresas públicas y de organismos de administración local a otros puestos públicos sin una revisión de su trabajo y la posibilidad cercana de un despido. Hasta  esta semana se había hablado vagamente de que todos los empleados de empresas públicas ( que incluyen la compañía electrica DEI , muchos bancos y organismos municipales entre otros) serían “reabsorbidos” por el restante sector público.

Pero por si acaso, el sindicato de los funcionarios, ADEDY, ha convocado un paro de trabajo para mañana miercoles, a partir de las 11.30 ( de esta forma cobran el jornal del día… ) y una manifestación delante del parlamento  protestando por el recorte de sus derechos  ( habrá despidos y otros cambios ) y por la decisión del gobierno de aprobar mañana mismo un proyecto de ley que les hará trabajar cuarenta horas a la semana. La decisión del gobierno es que con mas horas ( pero con el mismo sueldo, claro ) los servicios públicos podrán estar abiertos al público mas horas y atender mejor a los ciudadanos.

 

 

EconomíaInternacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes