Un griego en Londres descubre iconos robados

Publicado por el Apr 15, 2011

Compartir

Este jueves, el Ministro de Cultura griego Pavlos Yerulanos asistió en el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas a la ceremonia de recepción de seis iconos griegos, de los siglos XVIII y XIX ( denominadas meta-bizantinos) , que habían sido robados en el 2009 por un grupo de ladrones. Los iconos fueron sustraídos de distintas iglesias y monasterios de la zona de Epiro ( en los alrededores de la ciudad de Ioanina y del Monte Pílio , al noroeste del país ) y se desconocía su paradero.

Pero gracias a que existe una página web sobre piezas robadas en la región de Epiro, un griego residente en Londres, trás visitar una galería de arte , reconoció un icono robado en Grecia. Tras ser informados,  los especialistas de la policía británica , Interpol y los expertos del Ministerio de Cultura griego se pusieron a investigar  y reconocieron los seis iconos que estaban a la venta este año en la galería Temple de Londres.

Dicha galería está especializada en iconos griegos y rusos . Los iconos robados representan la Presentación de Jesús en el Templo, los Santos Pedro y Pablo, una Virgen, San Jorge, el Génesis y la Epifania. Este es el icono de  San Jorge:

El dueño de la galería londinense, Richard Temple, afirmó ante los policías ingleses que había comprado los iconos, valorados entre 5.000 y 20.000 euros , de buena fé y sin conocer su origen fraudulento. Uno de ellos ya había sido vendido y se encontraba en Irlanda. Temple devolvió el dinero a sus compradores y recuperó el icono que junto con los restantes cinco fueron entregados a la policía británica, que a su vez los llevó a la Embajada griega . Y de esta forma se encuentran ahora en el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas, para ser próximamente transportados a los monasterios e iglesias a los que pertenecen y dónde estaban expuestos.

 

El Ministro Yerulanos, junto con la Directora del Museo Bizantino Evgenía Jalkiá, admiró los seis iconos y aprovechó para felicitar a las autoridades británicas por su colaboración con las griegas ( tanto de la policía como del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de Ionanina ) y por la entrega de los iconos a la Embajada Griega en Londres . Asimismo anunció que se espera próximamente el regreso de otros seis iconos sustraídos de Grecia, que han sido localizados en la galería de arte Dullaert de Amsterdam. Dicha galería está también especializada en la compraventa de iconos, en su mayoría rusos.

 

Las autoridades helenas , siguiendo el ejemplo de Italia, han intensificado la búsqueda de su patrimonio expoliado que se encuentra fuera del país. Por ello pone en conocimiento de todas las autoridades extranjeras y de los principales museos y galerías del mundo todo robo descubierto y denunciado de objetos de arte o efectuado en excavaciones arqueológicas , investigando sin cesar en los catálogos de compraventa internacionales .

 

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2011
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930