Cuatro días sin periodistas en Grecia

Publicado por el Apr 10, 2011

Compartir

Mientras estaba fuera de Grecia,las principales asociación de periodistas griegos ESIEA, EPIEA y otras mas pequeñas ) ha convocado una huelga de cuatro días ( literalmente dos huelgas de 48 horas ) al no haberse alcanzado un acuerdo para el futuro de estos profesionales. Los periodistas protestan por los recortes salariales, por las condiciones de despido y exigen nuevos convenios colectivos por los que además nadie pierda sus generosos derechos adquiridos. Insisten además en el que se vuelvan a contratar periodistas que han perdido su trabajo en varios periódicos y estaciones de televisión. En la práctica esto ha supuesto que desde las 6 de la mañana del jueves hasta las 6 de la mañana de mañana lunes no ha habido  noticias en televisión ( se han dedicado los canales a emitir películas y programas ya preparados ) , ni en la radio. Tampoco se  han publicado los diarios  griegos, aunque si lo han hecho algunos  digitales y blogs.

a periptero with a large selection

Este es un  kiosco griego ( “períptero”) del centro de Atenas, en el que se pueden adquirir periódicos y revistas griegos y extranjeros y mil cosas mas, desde pasta de dientes, refrescos  y chocolates hasta bolígrafos y tabaco. Se cuelgan con pinzas de la ropa los periódicos del día.

La difícil situación económica ha llevado efectivamente al cierre de varios periódicos en los últimos meses y se sabe que también hay canales televisivos que deberán cerrar, debido a sus deudas con distintos bancos y con la Seguridad Socia, aunque siguen emitiendo sin pagar a sus empleados . Pero también ahora que se han estudiado detalladamente los gastos publicos de ministerios y organismos, han aparecido en sus nóminas los nombres de numerosos periodistas que aparte de su trabajo normal cobraban un sueldo mas. En la mayoría de los casos, sin aparecer siquiera.

También hay que destacar una característica griega: las grandes fortunas privadas suelen tener un elevado número de acciones en un periódico con el que influyen en la opinión pública helena de forma bastante directa , ayudando a partidos políticos concretos .

Para hacerse una idea de cuantos periódicos hay en Grecia, se puede visitar http://www.hri.org/nodes/grmm.html , y para ver las televisiones y las emisoras de radio, http://www.media.net.gr/ .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2011
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930