Los estudiantes atacan (verbalmente) a los políticos griegos cuando salen fuera

Publicado por el feb 27, 2011

Compartir

Acaba de nacer una nueva moda en el mundo griego: algunos estudiantes helenos en el extranjero atacan últimamente a los políticos que acuden a distintos actos públicos en el extranjero .

Todo comenzó esta semana con la visita del Primer Ministro Yorgos Papandreu a la Universidad de Humboldt de Berlin este lunes , horas antes de su entrevista el martes con Angela Merkel.

      .

Papandreu hablando de la crisis griega en la Universidad Humboldt de Berlin el lunes

Durante su intervención, un grupo de jóvenes estudiantes griegos le interrumpieron , gritaron distintas frases contra los socialistas , acusándoles de ladrones y no aceptaron dialogar con Papandreu .El grito mas oído era: “El Pasok está aquí y roba al pueblo “, parafraseando el antiguo slogan de la época de Andrea Papandreu : “El Pasok está aquí, unido y fuerte” ( en griego todo ello rima: “To Pasók íne edó, ke listévi to laó” dijeron ahora y ” to pasók íne edó, enoméno, dinató” se decía a partir de los ochenta) . Papandreu, un hombre extremadamente educado , no perdió su sangrefría y pacientemente solicitaba que hablara sólo uno de los manifestantes. Nadie consiguió entender que pasaba, los alemanes se quedaron pasmados y finalmente la policía germana los desalojó. Se puede ver la escena en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=kF-HQA2qMbs). La escena, grabada por la televisión estatal, fué difundida mucho mas tarde con lo que se pudo ver en todos los canales de televisión al día siguiente.

Pocos días después, ayer sabado, el Vice Presidente del gobierno, Teodoros Pángalos, se encontraba en Paris, en la Casa Griega de la Ciudad Universitaria.

Se iba a efectuar un homenaje al filósofo Axelós y a Costas Gavras y después se proyectaría la nueva pelicula de Costas Gavras, el autor de “Z” y amigo personal de Pangalos, presente en el acto. Un grupo de jóvenes comenzaron a gritar contra Pangalos y a hablar de la huelga de hambre que se desarrolla en Atenas y Tesalónica por inmigrantes ilegales.

Pangalos propuso reunirse con ellos hoy domingo y Gavras el que se efectuara un dialogo democrático. Finalmente tanto Pangalos como Gavras y la mayoria de los asistentes abandonaron la sala y el acto se canceló .Todo ello muy desagradable, como se puede ver en el video que se muestra en http://www.dailymotion.com/video/xh9dg7_pagalos-fitites_news y en www.keeptalkinggreece.com.

Pangalos es un veterano político socialista, varias veces ministro y ahora vice- presidente del gobierno , conocido por su genio y sus frases lapidarias. Denunció hoy domingo la “actuación de carácter terrorista de anarquistas franceses y de griegos seguidores del partido SYRIZA (Coalicción de la Izquierda Radical )”. El resultado: todo el mundo descontento. Los socialistas en el gobierno, porque no están acostumbrados a estos ataques y consideran que aunque imponen medidas de austeridad muy impopulares están luchando para salvar al país de la bancarrota . Y los jóvenes que protestan de esta manera, porque no consiguen ser escuchados y nadie sabe exactamente que es lo que quieren y porque protestan.Quienes vivimos en Grecia sospechamos que protestan contra el futuro tan oscuro que les espera, con un paro elevado, malos salarios y una larga recesión. Y contra la corrupción pública y el constante deterioro de la sanidad y de la educación pública.No les falta razón en muchas cosas, pero quizás fallan en la forma de manifestarse.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28