¿Quieres ver una manifestación griega en directo ?

Publicado por el feb 23, 2011

Compartir

Amigo. Las huelgas en Grecia son constantes desde que llegaron los socialistas y se encontraron las arcas públicas vacías. La de hoy, huelga general convocada por todos los sindicatos ( de los funcionarios, de los trabajadores del sector privado y los mas machotes, los comunistas) promete. Pero como los medios de comunicación tambien están de huelga, no hay televisión ni radio en directo. Ah… en Grecia sin embargo donde hay ley ( o sindicato), hay también  trampa… con lo que los “blogs” se libran…. y estamos ahora todos pendientes de lo que cuentan los blogs. El mas visitado, www.zougla.gr, dónde si se dirigen a la parte que pone radio live, oirán en directo como juegan a policías y ladrones los manifestantes y los policías auténticos … y verán imagenes de distintos focos de violencia. Eso si, en perfecto griego, parece casi la retransmisión de un partido de fútbol…

El resto de Atenas y de Grecia está en calma . Las manifestaciones hasta ahora han sido pacíficas , de gente muy indignada que vé como sus sueldos se han reducido, sus pensiones también y peligra su trabajo y el de sus hijos.Striking teachers protest outside the Greek Parliament behind a banner calling for a general strike on Wednesday in central Athens on Tuesday, Feb. 22, 2011. A general strike in Greece is set to disrupt flights and cripple public transport and other services on Wednesday, as unions step up their opposition to austerity measures in the crisis-hit country (AP Photo/ Petros Giannakouris)

esta es la parte de la manifestación de los profesores en colegios públicos

Al grito de “abajo los ricos” y “desobediencia” y con un ataud y un cartel que pone “Estamos muriéndonos” ( que representa , suponemos, a los trabajadores que pierden su trabajo y  a la muerte del comercio ) .

y esto es una foto de las bombas molotovs que empezaron a lanzarse después de la manifestación principal, cuando comenzaron los policías a lanzar gases lacrimógenos

contra quienes lanzaban molotovs. Al fondo de la foto, el Parlamento .

A ver que pasa durante el resto del día…

20.30 en Atenas: las manifestaciones en el centro de la capital se han terminado. La policía ha dado a conocer que ha habido quince policías heridos (leves) , nueve arrestos y unos pocos daños materiales. Uno de los policías tiene quemaduras en el rostro y en el cuello trás haberse caído de su moto por la explosión de una bomba casera y haberse prendido fuego en su cuello.

. Esta huelga no ha tenido mucha participación en las manifestaciones ( menos de 45.000 personas ) pero los comercios han estado abiertos, salvo los del centro ( que se mantuvieron cerrados o bien siguiendo las directivas de la confederación de comerciantes o bien por miedo a que se atacaran sus tiendas y se destrozaran sus escaparates ). Me acaban de decir que el Primer Ministro Yorgos Papandreu ha declarado en Finlandia, dónde ha sido recibido por la primera ministra Mari Kiviniemi, que lamenta las medidas que tiene que tomar su gobierno y que de no tener la posición que tiene, también saldría a protestar… Literalmente dijo “Comprendemos que haya manifestaciones . Algunas veces digo a los manifestantes :”me gustaría a mi también manifestarme con vosotros, porque no estoy contento con lo que está ocurriendo . ¿Porque nos encontramos en esta situación? “. No bastan sin embargo las manifestaciones, tenemos que cambiar al país, estamos decididos a hacerlo y creo que el pueblo griego está decidido”. Papandreu aseguró a su homóloga finlandesa que Grecia devolverá el dinero de su rescate y que espera que el país se convierta en la Finlandia del Sur…

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28