ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Pillado en la frontera

Begoña Castiella el

Ahora que no se deja de hablar en Grecia de la valla que el gobierno socialista piensa construir en la frontera con Turquía ( 12.5 kms en la zona de Evros ), a las autoridades les crecen los enanos… o mas bien los periodistas. Un periodista alemán , Jorg Uwe Heuer , de 46 años, ha sido arrestado por los policías griegos de patrullas fronterizas mientras recorría en coche la zona en la que se eregirá la valla. Una zona militarizada y a la que no se puede tener acceso salvo con un permiso militar dificil de obtener.

Los policías le arrestaron ayer viernes , le confiscaron su máquina fotográfica y tuvo que comparecer ante la Fiscalía de Orestiada ( el pueblo mas cercano ). Tras declarar, fué puesto en libertad y se le juzgará el viernes que viene por encontrarse y fotografiar en zona militar de acceso prohibido sin haber obtenido autorización previa .

Patrulla fronteriza  cerca de  la frontera con  Turquía

Jorg trabaja para el diario «amburger bendblatt» de Hamburgo , perteneciente al grupo editorial alemán Axel Springer Verlag . Y la valla que el gobierno vá a instalar con una alambrada es una de las medidas para evitar la llegada de mas de 100.000 inmigrantes sin papeles que llegan de Turquía al año , considerando a Grecia como la “puerta” de la Unión Europea para mejorar su futuro y el de su familia.

La frontera griega con Turquía cerca del rio Evro es un conocido paso para los inmigrantes irregulares y los narcotraficantes que importan droga . Desde el mes de Octubre, FRONTEX ha situado en esta zona sus fuerzas de intervención rápidas, conocidas como RABITs, que patrullan la zona con mas de 170 policias y mandos europeos junto con 400 guardas fronterizos griegos y sofisticadas medidas de detección , consiguiendo reducir sólo en el mes de noviembre pasado un 42% del numero de personas que entraron en el mes de octubre .

Se calcula que unas 200 personas intentan entrar en Grecia cada día desde Turquía por esta frontera , provenientes de países tan variados como Afganistán, Iraq e Irán, Marruecos y Argelia, Eritrea y Palestina….l

La votación de la nueva ley de inmigración y asilo hace dos días , así como la intención del gobierno griego de ayudar a una repatriación voluntaria o de deportar a quienes no tienen derecho al asilo político cambiará las cosas en los próximos meses.

 

ps. El periodista fué juzgado la semana siguiente  por el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Alexandrúpolis ( el tribunal competente mas cercano ) y condenado a cuatro meses de prisión en suspenso por entrar en espacio militar sin autorización. Con lo que salió libre … y a partir de ahora todos los medios que quieren cubrir el tema de la inmigración irregular ( antes se decía ilegal ) ya saben que hay que pedir permiso para no tener problemas con la policía griega y con FRONTEX .

InternacionalSociedad

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes